¿Cuánto necesita invertir Europa para una expansión completa de 5G?

Un nuevo informe advierte que la Unión Europea deberá invertir un total de 300 mil millones de euros para desplegar 5G y actualizar la infraestructura digital actual.

0
196

La Unión Europea (UE) requerirá 150 mil millones de euros para expandir la infraestructura 5G de manera completa entre este año y 2027, según estima un nuevo informe de BCG y la Asociación de Operadores Europeos de Redes de Telecomunicaciones (ETNO, por sus siglas en inglés).

El desarrollo de la nueva tecnología demandará grandes inversiones por parte de las empresas del sector, por lo que el estudio advierte que los formuladores de políticas públicas y los reguladores deben brindar las condiciones para crear un entorno de mercado atractivo.

Si los países europeos logran empujar las inversiones necesarias en los años siguientes, pueden generar un aumento anual de 113 mil millones de euros en el PIB y unos 2 millones 400 mil nuevos puestos de trabajo hacia 2025, destaca el reporte.

Además de las ventajas económicas y las oportunidades de negocio que los operadores pueden aprovechar, la tecnología de última generación como 5G desempeñará un papel clave en el proceso de recuperación tras los estragos causados por la pandemia de la Covid-19.

Se prevé que 5G, junto a otras redes de capacidad gigabit y servicios digitales innovadores, mejorará la calidad de vida de las personas, aumentará la productividad, propiciará un modelo de trabajo más inteligente y reducirá las emisiones de carbono.

De acuerdo con el estudio, la UE también tendrá que asumir inversiones por otros 150 mil millones de euros para terminar de actualizar la infraestructura actual a una más moderna con capacidad de velocidades gigabit.

También lee: Unión Europea invertirá en fibra, 5G y supercomputadoras en recuperación post Covid-19

Al mismo tiempo, BCG y ETNO advierten que la Unión Europea no debe descuidar los capitales del lado de la demanda. Por ejemplo, en la actualidad, el 83 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) todavía no han adoptado la nube de manera avanzada y las escuelas aún no están equipadas digitalmente.

La falta de digitalización de sectores tan relevantes como las pymes y la educación también impide que se amplíen las oportunidades para la economía y la sociedad. Según las proyecciones del estudio, los gobiernos tendrán que invertir 14 mil millones de euros al año para actualizar la infraestructura digital de todas las escuelas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here