¿Cuánto requiere Estados Unidos para 5G en zonas rurales y sin servicio?

246

Para evitar la ampliación de la brecha digital entre los centros urbanos y rurales, y permitir que los beneficios por la conectividad lleguen a toda la población, la Asociación de Operadores Competitivos (CCA, por sus siglas en inglés) estima que Estados Unidos tendría que invertir cerca de 36 mil millones de dólares para lograr una verdadera conectividad ubicua mediante 5G.

De acuerdo con el estudio Conectividad móvil ubicua: un plan para 5G nacional, elaborado por CostQuest y por la CCA, la inversión requerida se destinaría principalmente para aquellas zonas con poco o sin ningún servicio de conectividad, y estaría formado por recursos públicos y privados.

La Asociación señala que la metodología utilizada para calcular el monto de la inversión provee por primera vez un modelo riguroso, basado en datos reales, para conocer el tamaño del reto de conectividad en el país. “Los formuladores de políticas ahora tienen una base asentada en hechos para construir e impulsar políticas informadas. Con una inversión inteligente, podemos asegurarnos de que los recursos estén disponibles para 5G ubicuo, proporcionado por operadores rurales, regionales y nacionales”, señala el documento.

El documento también advierte sobre la urgencia de destinar recursos en zonas rurales, para evitar el retraso de adopción tecnológica frente a las zonas urbanas o de mayor atractivo para la inversión privada. “Las lecciones de generaciones anteriores de servicios inalámbricos, desde el servicio celular 1G hasta 4G LTE, nos enseñan que sin un apoyo público oportuno y adecuadamente dirigido, no alcanzaremos la meta de disponibilidad a nivel nacional”, señala.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha destinado ya distintos fondos para la ampliación de las redes en zonas rurales o de poco atractivo para los operadores tradicionales. Si bien la CCA reconoce y celebra los esfuerzos de las autoridades para la asignación de recursos, también advierte que estos fondos no están sostenidos en evidencia real para permitir asegurar que se cerrará la brecha digital.

En 2020, la FCC formó el 5G Fund Order, que destina hasta 9 mil millones de dólares en apoyo a los operadores para proyectos de conectividad en zonas rurales, lo cual forma parte del programa de recursos más amplio Universal Service Fund (USF).

Por otro lado, la CCA también destaca la importante oportunidad que surge a partir de la Ley en Inversión para Infraestructura y Empleos (IIJA, por sus siglas en inglés) que recién fue firmada por el presidente Joe Biden. El fondo incluye hasta 65 mil millones de dólares para servicios de banda ancha, incluyendo 42.45 mil millones de dólares para el cierre de la brecha digital en zonas rurales.

El estudio propone elevar el 5G Fund de la FCC a un total de 20 mil millones de dólares en una fase inicial, mediante el aprovechamiento de los recursos de conectividad disponibles.

“Aprovechando las inversiones federales en IIJA, el capital privado y los presupuestos existentes para los programas de alto costo del USF, los legisladores deben financiar por completo el Fondo 5G para preservar y expandir la conectividad móvil en todo el país y evitar que una brecha 5G emergente socave el impulso para finalmente cerrar la brecha digital”, agrega.