¿Cuánto tiene que invertir el país más grande de América Latina para conectar a los no conectados?

47 millones de brasileños siguen sin tener acceso a Internet, según la Encuesta de Hogares TIC de 2019.

0
323

Brasil necesita 11.1 mil millones de dólares en inversiones para 2030 para la universalización de Internet, y se estima que el país necesita enfocarse principalmente en la red móvil, así lo indica el estudio Connecting Humanity, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en alianza con los países del G20.

A nivel global, para conectar en 2030 a los 3 mil millones de personas sin acceso a Internet, se requieren alrededor de 428 mil millones de dólares, con los que se lograría el acceso universal, indicó la UIT, de acuerdo con el informe que fue elaborado por Alliance for Affordable Internet (A4AI).

47 millones de brasileños siguen sin tener acceso a Internet, según la Encuesta de Hogares TIC de 2019. Respecto a la conexión domiciliaria, Internet está presente en el 71 por ciento de los hogares brasileños, pero más de 20 millones de hogares no tienen conexión a Internet, una realidad que afecta particularmente a la región noreste y a las familias con ingresos de hasta un salario mínimo.

Inversión en redes

De acuerdo con la metodología aplicada en el estudio, se analizó lo necesario para nuevas infraestructuras y para la actualización y mantenimiento de las existentes; para el caso de Brasil, se necesita uno u otro, dependiendo del área y/o región.

“La mayor parte de este valor total se refiere a los costos acumulados de Capex y Opex de las redes móviles 4G”, declararon representantes de A4AI al medio local Teletime.

Indicaron que no pueden expresar una opinión sobre las políticas públicas del gobierno o las acciones de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), como los recientes cambios para convertir las multas en obligaciones de hacer y firmar términos de ajuste de conducta (TAC). “Sin embargo, podemos afirmar que hay una clara tendencia en varios países a hacer que los recursos que se le deben al gobierno, ya sea por multas o por subastas de espectro, por ejemplo, se inviertan en el desarrollo y expansión del sector, principalmente en infraestructura de banda ancha”.

Relacionado: Anatel intercambia multas de TIM, Claro y Vivo por obligaciones de hacer

Para los investigadores, la tendencia es que las asociaciones público-privadas sean el modelo para muchos de los proyectos, maximizando la oportunidad de universalización y añadiendo valor agregado a la inversión privada.

“Es necesario que estos recursos estén efectivamente dirigidos hacia Internet y las telecomunicaciones. En este sentido, además de los órganos oficiales de regulación y control, la participación de la sociedad civil y la academia es de gran importancia para que la ejecución y el seguimiento de los proyectos se dé como se debe”, expresaron.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here