¿Cuántos hospitales inteligentes habrá en el futuro?

Juniper Research estima que cada hospital inteligente tendrá alrededor de 3 mil 850 dispositivos médicos interconectados para 2026.

216

No es una película de ficción: los hospitales inteligentes, donde existen dispositivos conectados y tecnología de vanguardia para atender a los pacientes, ya son una realidad, y seguirán creciendo para mejorar los servicios de salud en los próximos años.

Juniper Research estima que en 2026 habrá alrededor de mil 922 hospitales inteligentes, con 3 mil 850 dispositivos médicos interconectados (IoMT) cada uno. Es decir, existirán 7 millones 400 mil dispositivos de Internet de las cosas en los hospitales a nivel global.

Lo anterior significa que los dispositivos médicos interconectados crecerán un 231 por ciento en el siguiente lustro. En este 2021, la firma de investigación calcula que existen 3 millones 200 mil dispositivos IoMT en el mundo.

Algunos de estos dispositivos son sensores de monitoreo remoto y robótica quirúrgica, los cuales ayudan a los profesionales de la salud a mejorar la atención al paciente, la eficiencia de las operaciones médicas y la productividad.

También lee: Tecnologías que están mejorando la telemedicina en tiempos de coronavirus

La tecnología médica ha adquirido mayor relevancia durante la pandemia de SARS-CoV-2. La saturación en los hospitales obligó a médicos y pacientes a adaptarse a las consultas remotas a través de videoconferencias, lo que a su vez demandó que los hospitales fortalecieran la capacidad de su infraestructura y su conectividad.

China es el país líder en la adopción global de dispositivos de IoMT. De acuerdo con Juniper Research, concentrará el 41 por ciento de los dispositivos médicos interconectados para 2026.

Incluso, la ciudad de Wuhan, el primer epicentro de la pandemia, implementó con rapidez tecnología en los hospitales para realizar teleconsultas, diagnósticos remotos y seguimiento a pacientes con la Covid-19 en los meses más críticos de la contingencia.