¿Cuántos usuarios 5G tiene Corea del Sur a dos años de su despliegue comercial?

A dos años de la puesta en funcionamiento de las redes comerciales de quinta generación en Corea del Sur, el número total de usuarios ascendió a 14.5 millones.

266
Photo by Jung Yeon-je / AFP

A finales de marzo, se registraron 14.48 millones de suscripciones 5G en Corea del Sur, a dos años de que las redes móviles de quinta generación iniciaran sus operaciones comerciales en el país asiático.

Esta cantidad representa el 20 por ciento del total de usuarios móviles en el país, ya que el total asciende a 71.1 millones de suscripciones de telefonía celular, según datos del Ministerio de Ciencia y TIC.

Durante el mes pasado, las empresas de telecomunicaciones sumaron 792 mil suscriptores en el segmento de quinta generación. 

Cabe recordar que Corea del Sur fue el primer país del mundo en comercializar redes móviles de quinta generación, las cuales entraron en funcionamiento comercial en abril de 2019.

Distribución de suscriptores por operadores

El principal operador de telefonía móvil, SK Telecom Co., registró la mayor cantidad de usuarios 5G, al sumar 6.74 millones; le siguió KT Corp., con 4.4 millones, y en tercer lugar se situó LG Uplus Corp., con 3.33 millones. 

Mayoría de 4G, aunque con descenso sostenido

Las suscripciones 4G continuaron en descenso, pues registraron cerca de 250 mil bajas respecto a febrero, con lo que llegaron a 51.18 millones, lo cual representa alrededor del 72 por ciento del total. 

Los principales operadores de telecomunicaciones del país han impulsado la rápida migración de usuarios a redes 5G desde redes de generaciones anteriores, a través de planes móviles 5G relativamente más asequibles desde finales de 2020. 

Los nuevos equipos, como el modelo insignia de Samsung, Galaxy S21, lanzado a inicios de 2021, también han impulsado la adopción del 5G por parte de los usuarios.

Sin embargo, los problemas en la calidad de la red que han reportado algunos usuarios han afectado su satisfacción respecto al servicio, por lo que algunos se han organizado para presentar una demanda colectiva contra los principales operadores móviles del país en busca de una compensación por suscriptor de un millón de wones surcoreanos (alrededor de 883 mil dólares) por la mala conexión y las bajas velocidades de las redes.