Cuba | Aprueban categoría de Especialista en Tecnologías de Avanzada para el desarrollo de empresas innovadoras

0
131

Granma

Por la necesidad de formar un personal altamente calificado y especializado que pueda cumplir con los estándares de las empresas innovadoras y de alta tecnología en Cuba, así como con las regulaciones internacionales para este tipo de entidades, la categoría de Especialista en Tecnologías de Avanzada fue aprobada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), según una información publicada en el sitio web de este organismo.

Los técnicos capacitados para trabajar en el campo de la tecnología aplicada y cuya función final es optimizar procesos y solucionar problemas operativos de su empresa, pueden optar por esta especialización, cuyas competencias están detalladas en la Resolución Conjunta No. 1 (MTSS-Citma), modificada el año pasado (2020) y que se encuentra pendiente de publicación en Gaceta Oficial, especifica la nota.

En ese sentido, se define que entre esas competencias está «realizar trabajos de ingenierización para la transferencia vertical u horizontal de tecnologías con el objetivo de la implantación de nuevas tecnologías, técnicas, producciones o servicios, asimilación de otras materias primas y cambios o modificaciones en el proceso, para cumplimentar las actividades de innovación tecnológica que den respuesta a las exigencias competitivas del mercado».

Asimismo, esta resolución define la organización laboral y salarial de estos especialistas. Al mismo tiempo, propone los requisitos y niveles de especialización necesarios para ocupar ese cargo, así como los requisitos para ostentar la categoría de especialización como tecnólogo y técnico innovador.

La publicación prosigue explicando que esta norma regula el proceso de otorgamiento de las categorías, las comisiones que otorgan las categorías, y establece la remuneración que reciben los tecnólogos que ocupen el cargo de Especialista en Tecnologías de Avanzada.

«Las entidades de ciencia y tecnología interesadas en solicitar la categorización de alguno de sus tecnólogos, deben presentar una fundamentación de su solicitud al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el cual lo aprobará o no como resultado del análisis de la información presentada», concluye el Citma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here