Cuba | Aulas Inteligentes soporte del patrimonio cultural

132

Prensa Latina

La Oficina del Historiador de esta ciudad patrimonial cubana enfila hoy un proyecto de colaboración para diseñar Aulas Inteligentes, perspectiva que involucra nuevas tecnologías en el aprendizaje y la cultura para niños.

Fruto de convenios con una organización no gubernamental Suiza, este programa tiene como objetivo el conocimiento de la cultura y la historia, comentó a Prensa Latina el director de la institución, José Rodríguez.

Igualmente, agregó, dotar a los niños de primaria de elementos importantes en la formación de valores que los identifiquen con la cultura de la urbe.

Esta localidad que tiene entre sus principales fuentes de ingreso al turismo, prioriza programas avalados por la Unesco como las industrias creativas, donde se explotan las potencialidades culturales y urbanísticas de la otrora Villa del Puerto del Príncipe, fundada en 1514.

Para este tipo de proyecto tenemos como base el trabajo de las Aulas Patrimoniales, un programa que se extiende a varias escuelas primarias ubicadas en el Centro Histórico, señaló Rodríguez.

Ahora, dijo, los estudiantes se verán beneficiados con modernos equipos y tecnologías, además de un concepto de avanzada a nivel de primer mundo, acotó.

La urbe camagüeyana cuenta entre sus principales recursos económicos los valores culturales e históricos, explotarlos de forma amigable y respetuosa es la premisa, y ese trabajo tiene que ir enfocado hacia las nuevas generaciones, puntualizó el historiador.

En momento en que Cuba apuesta como política por las nuevas tecnologías de la información estas iniciativas proveen más allá de habilidades y el uso del internet, argumentos de civilidad y amor por las riquezas inmateriales de la nación, aseguró.

Las Aulas Inteligentes estarán dotadas de mobiliarios, tablets, computadoras y una infraestructura de avanzada, herramientas necesarias para que los niños desarrollen el intelecto, según las autoridades.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey emplea las nuevas tecnologías de la información en diversos proyectos como el Museo Parque Temático Ferroviario.