Cuba | Cierra Camagüey con un amplio crecimiento de la telefonía celular

110

ACN – María Rosa del Sol Orue

A partir de la expansión y perfeccionamiento de la telefonía celular, más de 30 radiobases se instalaron hasta la fecha en la provincia de Camagüey en el 2021, el cual puede considerarse el de mayor crecimiento de ese servicio en el territorio.

Ello es parte parte de la estrategia implementada a partir de la colocación de nuevas radiobases en sitios ya existentes o reubicaciones, explicó Luel García Lorenzo, director de la división de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en la región.

Actualmente hay un aumento del uso de datos móviles y, por ejemplo, el 71 por ciento de los 100 consejos populares de la provincia dispone de alguna solución de acceso a Internet y 41 de esos lugares están favorecidos con la red de cuarta generación (4G/LTE), puntualizó.

Entre las prioridades para el actual año sobresale seguir extendiendo la presencia de la última tecnología mencionada en las comunidades más grandes, aunque Camalote, en Nuevitas, se convirtió en la primera de esas localidades que dispuso de ella, pues fueron priorizadas las cabeceras municipales.

Desde marzo último las 13 cabeceras municipales cuentan con la red de cuarta generación, al instalarse dos radiobases en Jimaguayú y Najasa, las únicas demarcaciones que no contaban con esa tecnología, si bien a finales de 2019 comenzó la implementación de la 4G/LTE en Camagüey, con el avance de la cobertura desde el centro y hacia la periferia de esta ciudad.

El crecimiento de la infraestructura en el territorio viene aparejado al incremento del número de líneas móviles, con 44 mil 905 registradas en el año en curso, de las cuales poco más de 29 mil fueron activadas durante la promoción realizada recientemente por la Empresa.

García Lorenzo especificó que para 2022, aunque no dejará de crecerse en la capital provincial, se pretende potenciar la tecnología 4G/LTE en los restantes municipios, teniendo en cuenta que el 90 por ciento del plan previsto está dirigido a esos lugares.

Un total de 28 nuevas radiobases serán montadas el este año en la región, de las cuales 17 corresponden a la cobertura 4G/LTE, en tanto, otras 18 se llevarán a esa red, para un total de 35 nuevos sitios con la tecnología, detalló.

Desde enero del 2021 y hasta la fecha la provincia comercializó más de cuatro mil 600 nuevos servicios de Nauta Hogar, prestación que facilita la navegación desde las residencias, y fueron instaladas dos mil 243 líneas de la telefonía fija.