Cuba | Cierra ETECSA en Holguín con amplio despliegue tecnológico el 2021

124

ACN – Vanessa Pernia

La ejecución de los servicios de telefonía fija y móvil, Wifi y Nauta Hogar en Holguín avanza con relevantes resultados al cierre del año, ampliando la mayoría de las prestaciones a las cabeceras municipales y reforzando áreas de congestión en la red.

Darquiris Sánchez Castro, jefe del Departamento Comercial de la División Territorial de ETECSA comentó a la ACN que ha sido un reto tecnológico informatizar los 155 Consejos Populares que conforman la geografía holguinera, de los cuales en 95 se puede acceder a internet por alguna de las vías habilitadas para ello; priorizando además 14 programas sociales en sectores como la Salud y la Educación.

Entre los proyectos de conectividad extendidos en el período se encuentran más de mil 900 enlaces para diversas empresas, principalmente a través de la red móvil y otras, a las cuales se le ha aumentado el ancho de banda a través de fibra óptica, aseguró.

Durante este año, a pesar de las condiciones sanitarias impuestas por la COVID–19, se instalaron 23 nuevas radio bases, por lo que dispone la provincia 155 nodos para la red 2G y 3G, así como 80 para la 4G; ampliando las capacidades de esta última hacia todas cabeceras municipales, lo que posibilita mayor transmisión de datos y la concurrencia de más usuarios a través de una misma estación.

En este sentido explicó Sánchez Castro que la provincia experimentó un incremento de los servicios móviles con un total de 45 mil 713, donde sobresalen las bondades de la última promoción de ETECSA para la adquisición de líneas, vendiéndose cerca de 37 mil 883; al igual destaca los cambios de más de 58 mil 900 tarjetas SIM por USIM, para disponer así de las bondades de la 4G.

También se ampliaron los servicios de telefonía fija, con cerca de mil 500 nuevas prestaciones y 666 traslados; y para el 2022 se prevé la instalación de tres mil más, distribuidos fundamentalmente entre las localidades de Melilla, en el municipio de Rafael Freyre, y Holguín.

Asimismo más de mil 300 nuevos hogares se conectaron a través del Nauta Hogar, por lo que existe presencia de esta prestación actualmente en 10 mil 838 domicilios, favoreciendo a los usuarios durante los meses afectados por la pandemia cuando la Empresa rebajó las tarifas del mismo y se extendieron las horas de navegación.

Los puntos Wifi es otra de las bondades de la empresa que posibilita la conectividad a internet con precios asequibles y en diversos puntos de la provincia con presencia en 139 sitios, de los cuales 105 son públicos de ETECSA, 28 pertenecen a los hoteles, tres respectivamente de la Universidad de Ciencias Médicas y de los Joven Club.

Sánchez Castro subrayó que en lo que queda de año y a inicios del 2022, se continuarán las inversiones pendientes, explotando al máximo toda la red y las reservas ingenieriles para cubrir las capacidades de comercialización demandadas por los usuarios en el territorio.