Cuba | ¿Cómo con inteligencia computacional se puede mejorar la transportación?

107

Granma – Susana Antón

Con el inicio de la pandemia de la COVID-19 en Cuba, uno de los procesos de informatización de la sociedad que más auge alcanzó fue el comercio electrónico, con la plataforma TuEnvío, como una de las alternativas más «viables» para la venta online.

Sin embargo, aunque en declaraciones a Granma, directivos de la corporación Cimex y de la cadena de Tiendas Caribe explicaban que el proceso pasaba por una relación oferta-demanda, si bien persistían problemas, otros como las entregas tardías a domicilio iban escalando.

Ante este problema, ¿cómo la tecnología podría influir en una optimización de este proceso? Por ello, a partir de 2021, la integración universidad-empresa, entre la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) y el Ministerio del Transporte (Mitrans), apostó por un uso eficiente de soluciones informáticas para organizar el flujo del transporte en la entrega de los combos.

INTELIGENCIA COMPUTACIONAL EN TUENVÍO

Como parte del sistema de trabajo del Mitrans, se convocó a GeoCuba y a la corporación Cimex para, de conjunto con la Facultad de Ingeniería Informática, trabajar en una solución que permitiera ordenar el proceso de facturación y distribución de las compras, tras los resultados alcanzados por el grupo de Inteligencia Computacional en materia de optimización, precisó a Granma Humberto Díaz Pando, director general de Información, Comunicación e Informatización de la Cujae.

Dentro de la plataforma TuEnvío, agregó, se realizaron algunos ajustes con la geolocalización y la planificación de rutas de vehículos, correspondientes a GeoCuba y la Cujae. Ambos sistemas se relacionaron mediante mecanismos informáticos desarrollados para lograr dicha interoperabilidad.

Díaz Pando explicó que para realizar un proceso de generación de rutas es necesario contar con la ubicación exacta –o lo más próxima posible– de los clientes en el formato de coordenadas geográficas.

Para solucionar esta problemática, comentó el directivo, influyó en gran medida GeoCuba, con Andariego, el cual fue integrado en la plataforma TuEnvío, mediante un trabajo conjunto entre los especialistas de esta empresa y los de Datacimex. Es una solución que les brinda a los clientes, mediante una interfaz de usuario amigable, una forma más estructurada para introducir su dirección.

Los especialistas de la Cujae, de conjunto con los de Datacimex, trabajaron en desarrollar un mecanismo que le permitiera a la solución de las rutas poder interactuar con la plataforma, para recibir los pedidos a entregar con sus coordenadas y devolver al sistema las rutas con el orden de entrega de cada uno.

De esta forma, recalcó Díaz Pando, se integraron en la plataforma todas las soluciones que favorecieron optimizar las rutas para repartir las compras realizadas por los clientes y dar otra organización al proceso de facturación de la tienda.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?

El despliegue de este sistema y los resultados obtenidos por su uso fueron posibles gracias al desarrollo científico-técnico alcanzado por estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería Informática de la Cujae, durante más de diez años de trabajo.

Desde el punto de vista técnico, la solución se enfoca en la optimización de rutas, formulada mediante modelos matemáticos muy complejos y difíciles de resolver, y por ello se aplican técnicas de softcomputing (una rama de la inteligencia artificial) que permiten la obtención de buenas soluciones en corto tiempo.

«En esencia, los clientes son agrupados, en base a la proximidad entre ellos, buscando un número similar a la cantidad de vehículos disponibles. Luego, el orden de recorrido es optimizado, con la disminución del tiempo de viaje para realizar el reparto», resaltó Díaz Pando.

BENEFICIOS PARA CLIENTES Y TRANSPORTISTAS

Hasta el momento se ha logrado que la tienda virtual Almacén Habana use diariamente el componente para la optimización de rutas, aunque quedan soluciones pendientes que van a permitir disminuir el tiempo de entrega.

A nivel macro, el efecto que ve el cliente es una mejor organización de las rutas, pues si antes se enviaban varios vehículos para la entrega de compras a una misma localidad, actualmente –en la mayoría de los casos– solo un vehículo se encarga de la distribución de órdenes en una zona.

«Otra mejora radica en la reducción de los tiempos de viajes en los recorridos, que a la larga también influye en los tiempos de entrega», refirió Díaz Pando.

De cara al transportista también hay beneficios, pues con este software se facilita un mecanismo para la visualización de la ruta en su teléfono móvil y recibe las indicaciones para la realización del recorrido, similar a un GPS.

El Director General de Información, Comunicación e Informatización de la Cujae precisó que, según un análisis realizado de las rutas generadas por el software durante un mes, las rutas obtenidas como promedio solo recorren el 30 % de lo que hacían con el esquema anterior para repartir los mismos paquetes, es decir, un ahorro del 70 % que se mantendrá también cuando esté disponible la nueva versión de TuEnvío.

UN PROYECTO PARA GENERALIZAR

Por otra parte, comentó Díaz Pando, luego de los resultados positivos alcanzados con la integración de este sistema a la plataforma TuEnvío, desde la Cujae el trabajo se enfocó hacia otras empresas con modelos de negocio similares.

De esta forma, se establecieron relaciones con la empresa Citmatel y «en los últimos meses hemos estado en contacto con las empresas de Gases Industriales, Transcargo, Palco y otras empresas de paquetería para apoyar en el proceso de distribución de los bultos que provienen del exterior».

Además, se trabaja en estos momentos en otros proyectos relacionados con la optimización –de conjunto con el Mitrans– para obtener un modelo matemático que ayude en la transportación de maíz y soya desde el puerto hacia los almacenes y fábricas; al tiempo que se labora con la Dirección General de Transporte para lograr el escalonamiento en los horarios laborales como alternativa para aliviar los problemas del transporte público en horarios picos.