Cuba | “De dónde venga el Internet no importa, si es gratis”

166
Cuba

ADN Cuba

Tras las protestas populares del 11 de julio de 2021, donde como parte de la represión el gobierno de La Habana cortó el internet, un grupo de cubanos coincide en que la llegada de este servicio gratis a Cuba les permitiría consumir contenidos sin restricciones y estar informados de lo que sucede en la Isla y en el mundo.

El medio Cubanet entrevistó en las calles de La Habana a varios cubanos que ven positivos los esfuerzos del gobierno de EE.UU por poner internet en el país.

Una mujer residente en la capital explicó que “sería buenísimo para toda la juventud que le encanta estar conectada; pero además es un derecho que tenemos todos los cubanos. Si todos en el mundo lo tienen, ¿por qué nosotros no? Uno se conecta y se acaban los datos móviles rapidísimo”.

Ante la pregunta sobre la procedencia del internet desde Estados Unidos, la entrevistada agregó: “De dónde venga no importa, si es gratis”.

Un joven de La Habana considera que tener internet gratis en Cuba sería mucho mejor “porque así podemos enterarnos de las cosas. Aquí hay muchas páginas restringidas y cosas que no se pueden hacer. Todos no tienen la posibilidad de tener datos móviles. Mientras sea para ayudar, ¿qué tiene de malo que el internet entre al país? No es para un fin maligno”.

Una adulta mayor expresó que la idea del internet gratis en la Isla ‘está bien’, aunque ella no utiliza con frecuencia el servicio.

Etecsa es el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, controlado por el gobierno de la Isla. Hasta la fecha, si quieres ‘conectarte’, solo puedes hacerlo a través de dicha empresa. Al no existir competencia, los precios siguen siendo altos; y los opositores son víctimas de cortes de internet constantemente.

Desde 2020, cuando el régimen cubano va a reprimir manifestaciones, Etecsa corta el servicio de datos móviles por varios minutos en toda la Isla. 

Luego de las protestas del 11 de julio, políticos cubanoamericanos han impulsado la necesidad de internet gratis para el país.

A inicios de agosto, el Senado de los Estados Unidos adoptó la enmienda que requiere que la administración del presidente Joe Biden facilite el acceso a internet para los cubanos.

El senador Marco Rubio emitió una declaración después de que el Senado adoptó su enmienda a la Resolución de Presupuesto del Senado, que solicita a la Administración Biden facilitar el acceso libre, abierto y sin censura a internet para el pueblo de Cuba.

La enmienda facilitaría un Fondo de Reserva Neutral de Déficit (DNRF) en el próximo proyecto de ley de reconciliación, que se utilizará para desarrollar y desplegar la tecnología existente en la isla, según explica el comunicado de prensa del senador Rubio.