Cuba | Dofleini Software se convierte en la primera mipyme oficial

82

Cuba Debate

Esta tarde se formalizó la primera mipyme en Cuba. Bajo escritura notarial, quedó  oficialmente constituida la mediana empresa Dofleini Software, especializada en actividades de programación e informática.

Las firmas ocurrieron en la sede principal del Bufete Internacional, ubicado en el municipio Playa de ciudad La Habana.

Aquí estuvo el Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira Martín, quien señaló la importancia de este acontecimiento y la necesidad de generar ambientes de claridad con las nuevas normas.

Recalcó el papel de su ministerio en el asesoramiento al Estado y gobierno cubanos sobre las nuevas decisiones encaminadas al perfeccionamiento económico y el paquete de normas jurídicas que la respaldan. En este sentido, señaló la importancia de la capacitación de todos los actores económicos, abogados y asesores jurídicos en aras de que las normas “se cumplan bien”.  

Sobre el momento de la firma, donde seis de los miembros de Dofleini Software se convirtieron en socios, apuntó: 

“Este viene siendo el momento cumbre de todo su trabajo. Como empresa ya tienen otros rigores, van a necesitar asesoramiento jurídico. Ustedes tienen experiencia pero se introducen en un orden económico y social con otra dimensión, muy favorable a los aspectos empresariales que tiene este modelo. El éxito siempre dependerá de la calidad de lo que ustedes hacen y cómo se insertan en el mercado, pero es bueno que tengan mucho dominio de lo que está establecido”. 

Asimismo, Silveira Martín los exhortó a estudiar los documentos. 

“Estamos tratando de incentivar mucho que nuestras entidades generen ambientes de claridad, que la gente sepa lo que está establecido y lo cumpla. Para eso necesitan abogados, y ustedes mismos, jóvenes inteligentes, interactúen con las normas jurídicas”, les dijo.

“Me da mucha alegría que vayan por este camino. Les deseo mucho éxito, que todo les salga bien y sientan aquí que tienen a un ministerio a su disposición en caso de necesitar consultas”, advirtió.

Yanet Alfaro Guillén, directora legal del Bufete Internacional, informó que además de Dofleini Software, hoy también se constituyó notarialmente, en la subsede ubicada en el Centro de Negocios de Miramar, otra mipyme denominada Guajiritos.

“Ha sido posible constituirlas con esta rapidez, no solo gracias a las prestaciones del sistema de la Plataforma de Actores Económicos y a la facilidad de la concepción, si no también al asesoramiento jurídico que han tenido a través de la contratación de nuestros especialistas para la revisión de estatutos y la conformación de todos los documentos (sin riesgo de errores o de ser sometidos a rectificaciones por los revisores)”.

Alfaro Guillén subrayó que toda la documentación obtenida por el sistema es óptima, ideal y suficiente para la conformación de la escritura, punto extra para la informatización de los procedimientos, como estrategia de desarrollo para el país.