Cuba | Entidad bancaria denuncia ciberataque

86

Prensa Latina

El Banco Popular de Ahorro (BPA) denunció hoy acciones de suplantación de identidad corporativa contra esa entidad, como parte de la campaña mediática dirigida a desacreditar al gobierno de Cuba y a sus instituciones.
El ciberataque se realizó a través del método llamado phishing, mediante el que los ejecutores del delito se apropian de información confidencial de las personas, al prometer recompensas en nombre de un organismo de confianza, señaló una nota del BPA.

Para el engaño se utilizaron mensajes de texto (sms y mensajería instantánea, como WhatsApp), en los que el emisor se hizo pasar por el Banco.

El BPA llamó a la población a estar alerta ante esos mensajes y recomendó no aportar datos sensibles que puedan afectar sus saldos monetarios o telefónicos, y contactar de inmediato con esa entidad financiera a través de los distintos canales de comunicación.

Autoridades, expertos y organizaciones sociales cubanas han denunciado el incremento de las agresiones contra la isla originadas desde cuentas radicadas en el ciberespacio, principalmente en territorio de Estados Unidos, como parte de la guerra de cuarta generación dirigida a subvertir el proceso revolucionario.

Esas acciones en las redes se suman al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de esa potencia norteña, en medio de la compleja situación sanitaria y económica derivada de la pandemia de la Covid-19.