Cuba | Entregan cajas decodificadoras de TV digital a familias de bajos ingresos en Pinar del Río

129

Granma

Más de 2 200 beneficiarios de la asistencia social en Pinar del Río han recibido cajas decodificadoras de la señal de la televisión digital, ante la salida inminente de los canales Educativo y Educativo 2 por la señal analógica en la región occidental del país (dese esta provincia hasta Matanzas), según la Agencia Cubana de Noticias.

Este programa de entregas gratuitas tuvo un freno en sus inicios por el contexto epidemiológico de Vueltabajo, a causa de la COVID-19. No obstante, se prevé llegar a más de 6 000 núcleos familiares considerados de bajos ingresos, previo al inicio de la primera etapa de transición parcial a la televisión digital terrestre, prevista entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021.

Belén Martínez Martos, jefa del departamento de Asistencia Social de la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social, explicó a la ACN que ya culminaron en los municipios de Mantua, Sandino, Minas de Matahambre y Los Palacios, y en el resto continúan las labores.

De manera conjunta, la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social y la empresa Copextel emprenden la iniciativa, en tanto estos últimos son los encargados de la instalación de los dispositivos, detalló.

El costo de los receptores de televisión digital lo asume el programa de Asistencia Social en Cuba, por un valor de 1 725,21 pesos, que incluye la caja, la antena, el bajante y los conectores, de cara al llamado apagón analógico en el occidente de la Isla.

Rostros de satisfacción y agradecimiento constituyen el resultado de los quehaceres en los hogares con una situación económica desfavorable, sin importar la zona en la cual residan los asistenciados, añade el reporte de la ACN.

Destacó Martínez Martos que unos 320 trabajadores sociales y 11 subdirectores municipales participan en las entregas en toda la geografía pinareña, incluso en sitios intrincados y de difícil acceso.

Yamile Hernández Fernández, vicepresidenta de Copextel, dijo recientemente al periódico Granma que el programa de digitalización constituye un proceso de cambio o salto tecnológico en consonancia con la tendencia mundial y es necesario para erradicar la obsolescencia tecnológica de la red de radiocomunicación, el elevado consumo energético y en pos de liberar la banda de 700 MHZ para el despliegue de la 4G.