Cuba | ETECSA anuncia rebaja de tarifa por consumo de datos móviles

103

Ciber Cuba

El monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, anunció una rebaja de tarifas por consumo para datos móviles a partir de este 7 de septiembre.

A partir de este martes, los usuarios podrán navegar con una tarifa de 0.50 CUP/MB para los sitios internacionales y 0.25 CUP/MB para los sitios nacionales (sitios.cu), explicó la entidad estatal en su sitio web.

Los precios anteriores eran de 2.50 CUP/MB por cada 1.0 MB en el caso de la navegación internacional, y de 0.50 CUP/MB en el de los sitios nacionales.

La empresa recomendó a sus “clientes” tener deshabilitada la tarifa por consumo, “pues les es más rentable adquirir un plan, bolsa o paquete de datos”.

“No obstante, si tiene planes, bolsas o paquetes vigentes y además la tarifa por consumo habilitada, una vez agotados los recursos de datos de su plan, se descontará automáticamente del saldo principal a la tarifa vigente establecida por ETECSA desde el 7 de septiembre de 2021”, explicó la entidad.

Recientemente, ETECSA extendió el descuento del 50 por ciento a la tarifa extra de Nauta Hogar hasta el 30 de septiembre de este año para el horario de la madrugada y hasta el mediodía, como parte de las “compensaciones” promovidas por el monopolio luego de las prolongadas interrupciones del servicio durante las jornadas de protestas masivas contra el gobierno del 11J.

A mediados de agosto, también ofertó planes combinados para telefonía móvil desde 125 pesos. Por ese precio, la entidad estatal concedía un “Plan Básico”, consistente en 600Mb + 800mb LTE+ 300mb para navegación nacional, incluyendo 15 minutos de voz y 25 SMS.

Días después, se conoció que la empresa estaba censurando una serie de palabras a los usuarios de la red. Términos como “comunismo”, “dictadura”, “Díaz-Canel singao”, “conexión”, “manifestación”, “Patria y Vida”, “protesta” y “VPN” fueron algunos de los que el monopolio impidió enviar por mensajes de textos, según una investigación del proyecto independiente Inventario, especializado en periodismo de datos.