Cuba | ETECSA censura a las personas: Hay una lista de palabras que no se envían en los SMS

223

Ciber Cuba

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) tiene un listado de palabras censuradas que no se envían en los SMS.

“Comunismo”, “dictadura”, “Díaz-Canel singao”, “conexión”, “manifestación”, “Patria y Vida”, “protesta” y “VPN” son algunas de las frases que el monopolio de las comunicaciones no permite que se envíen por mensajes de textos, según investigación del proyecto independiente Inventario, especializado en periodismo de datos.

“Actualizamos nuestra lista de palabras censuradas en los SMS de ETECSA. Si pruebas alguna otra que nos falte, avísanos y comparte una captura de pantalla para registrarla en la lista”, pide en un mensaje de Twitter el referido proyecto, el cual lleva un registro de los textos que no pueden usarse para escribir un mensaje de texto en Cuba.

Igual en otro mensaje pide a los usuarios de la red que los ayuden “a actualizar la lista de palabras bloqueadas por @ETECSA_Cuba en los SMS. Prueba estas y compártenos capturas de pantalla para saber si siguen censuradas: Comunismo Conexión Expresión Manifestación Psiphon”.

Tras el pedido, un usuario dijo “es increíblemente simbólico que la compañía estatal @ETECSA_Cuba censure la palabra Libertad… después de esto ya lo he visto todo #NoAlDecretoLey35 #SOSCuba”.

Aunque luego, un tercer mensaje de Inventario decía que las palabras “Dictadura sigue bloqueada y Libertad la desbloquearon hoy. Necesitamos pruebas de las demás…”.

Igual la periodista independiente Yoanni Sánchez hizo la prueba y comprobó cómo la empresa no dejó las palabras que escribió. “El monopolio #cubano Etecsa censura los SMS con las palabras “Psiphon” y “VPN” #SOSCuBa #11JCuba #CorredorHumanitario”, aseguró.

“Buen trabajo Inventario, pero que tontos son, tengo una amiga en Cuba que le expliqué todo lo del VPN en una foto que encontré por aquí, con los cubanos ¡no pueden!”, dice otra usuaria de la red, quien utilizó una foto para burlar la censura de ETECSA a las palabras “Psiphon” y “VPN”.