Cuba | Favorecido en 2021 servicio de la red celular en Ciego de Ávila

123

ACN – Lubia Ulloa Trujillo

El montaje de radiobases con la 4G (cuarta generación) en varias localidades de Ciego de Ávila, durante el año recién concluido, permitió fortalecer el servicio de la red celular, que cada día aumenta su demanda en la provincia.

Al comienzo de 2021 las cabeceras municipales de Majagua, Baraguá y Primero de Enero se favorecieron con la 4G, inversión que en 2020 recibieron las otras siete del territorio.

Los beneficios llegaron, también, a otras comunidades importantes aledañas a las localidades cabeceras de los 10 municipios, acción que facilitó una mayor velocidad en el envío de paquetes de datos y fortaleció la 2G y la 3G.

Entre esos sitios estuvo la demarcación del Consejo Popular Enrique Varona, en Chambas, donde viven más de siete mil 900 pobladores.

Wilfredo José Rodríguez Rodríguez, jefe del departamento de coordinación general en la Empresa de Telecomunicaciones S.A. (ETECSA) en la provincia, recordó que la tecnología de la 4G en Ciego de Ávila comenzó a montarse en septiembre de 2019 en 13 radiobases de la capital avileña, y para usarla el teléfono debe estar en frecuencia mil 800 megahertz (MHz) y contar con tarjeta SIM moderna.

Precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la otra inversión hecha de la 4G fue en el poblado de Baraguá, perteneciente al municipio de igual nombre, donde está ubicado el central azucarero Ecuador.

También se instaló en el mes de abril una radiobase con segunda y tercera generación en el Consejo Popular Limones Palmero, de Majagua, en el cual viven más de mil 500 pobladores que, desde entonces, pueden comunicarse con el mundo vía internet.

Vecinos del reparto Los Rusos, en Majagua, manifestaron a la ACN que luego de ser montada la radiobase, con la 4G en la azotea de la secundaria básica, es más rápida la conexión en el lugar, ubicado en una zona baja donde la señal del equipo colocado en el centro del pueblo le llegaba de forma intermitente.

En toda la geografía de Ciego de Ávila funcionan actualmente 57 radiobases para la 4G, otras 118 admiten la 3G y de 2G hay 82.

Además, están montadas otras radiobases de cobertura microlocalizada (Micro RBS), con alcance de entre 20 a 50 metros en áreas de mayor concentración de personas conectadas al ciberespacio, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio.

Aunque no todo lo deseado porque para ello se requiere de grandes inversiones, la telefonía básica fue otro de los servicios de ETECSA que creció en la provincia al instalarse dos mil 200 nuevas líneas, de un plan de mil, según reflejó Invasor digital.

El aprovechamiento de las líneas y la sustitución de tecnologías posibilitaron que haya teléfonos en las viviendas de vecinos del reparto Canaleta y del poblado de Ceballos, en el municipio cabecera; y en las localidades Enrique Varona, Punta Alegre y Máximo Gómez, estos tres últimos en Chambas, refirió el sitio web.

La informatización, que se ejecuta desde varios años en Cuba, demuestra la voluntad del gobierno por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, lo que está refrendado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.