Cuba | La isla persiste en su propósito de lograr mayor inclusión en la red digital

173

Granma – Ventura de Jesús

La ministra cubana de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, resaltó aquí la prioridad otorgada por el Estado cubano para lograr mayor inclusión en la red digital e iguales oportunidades a todos los ciudadanos en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

Al intervenir en la jornada inaugural del evento América Accesible, que desde este lunes tiene lugar en el balneario matancero, la titular del ramo aseguró que el 64 por ciento de los cubanos ya acceden a Internet,  6,6 millones son usuarios de la telefonía móvil, y crecen las redes 4G.

Para enriquecer esa observación dijo que el país progresa en el proceso de informatización de la sociedad y que un alto por ciento de la población posee cobertura de la señal de la televisión digital.

Resaltó cómo a pesar del bloqueo, y en el escenario adverso de la Covid-19, la Mayor de las Antillas concibió mayor relevancia a las Tecnologías de la Información y Comunicación en virtud del desarrollo económico y social del país.   

Auspiciado por la Oficina de Desarrollo de las Comunicaciones (BDT) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el certamen reúne a más de 200 delegados de 14 naciones, los cuales exponen experiencias desarrolladas en sus respectivos países.

Se trata del principal evento de la UIT en la región enfocado en la accesibilidad a las TIC, y persigue de igual modo ayudar a las personas de todo el mundo a utilizar la red digital, sin distinción de edad, género, capacidad o ubicación en la región, según Doreen Bogdan Martin, directora de la BDT.

En voz de varios de sus máximos exponentes, América Accesible apuesta por la equidad en la red digital y por cerrar cualquier brecha en este campo.

Temas del ámbito digital relacionados con los derechos de personas con discapacidad, proyectos e iniciativas de la accesibilidad a las TIC en Cuba y su expresión en sectores como la salud, la ciencia y la educación, entre otras experiencias, sobresalieron en las presentaciones.

Especialmente novedoso resultó el proyecto del Parque Científico-Tecnológico de Matanzas, el cual prevé convertir al principal destino de sol y playa de Cuba en una ciudad digital, donde confluyan todas las tecnologías de la información.