Cuba | Legisladores republicanos exigen a Biden activar Internet gratis en la isla

132

Voz de América

Un grupo de legisladores republicanos llamó este martes desde la explanada frontal del Capitolio a la administración del presidente Joe Biden a utilizar una especie de “globos de alta tecnología” que ofrecerían servicio gratuito de internet en Cuba.

Eso, argumentaron, sería un apoyo crucial desde Estados Unidos que ayudaría a los opositores cubanos a organizarse cuanto el gobierno de Cuba restrinja la red para evitar movilizaciones o la comunicación al exterior desde la isla.

La congresista María Elvira Salazar exigió al mandatario “que prenda el internet, que llame a las compañías que tengan la tecnología de hacer que el internet se pueda subir en Cuba(…) que haga lo que tiene que hacer y que provea conectividad a los cubanos, y ellos harán el resto”.

Por su parte, el senador Marco Rubio consideró que usar esa tecnología para proveer internet en la isla para momentos críticos es posible, pero lamentó que la Administración Biden no lo tenga, según opinó, como una prioridad.

“Es posible, se puede hacer, especialmente en momentos clave”, dijo el senador de descendencia cubana y representante de Florida, bastión del exilio de la isla.

Rubio también llamó a utilizar la presión diplomática en los foros multilaterales donde Cuba goza de apoyos. “Le pido a la administración que haga una prioridad de presionar a estos países”, agregó Rubio.

Por su parte el congresista Mario Diaz-Balart dijo que Estados Unidos tiene la capacidad de establecer en un lapso de 24 horas “una red para habilitar la comunicación entre los cubanos”.

Luego de las protestas del 11 de julio de este año, la Casa Blanca se comprometió con líderes cubanos en el exilio a buscar vías para “restaurar” la conectividad en la isla ante los cortes de internet impuestos por el gobierno, pero sin especificar detalles.

No se sabe con precisión de las tecnologías a utilizar para tales efectos.

Hasta 2012, la isla proveía su conexión a internet con satélites rusos, según reportes. Desde entonces fueron sustituidos por un cable de fibra óptica conectado desde Venezuela y administrado por la empresa estatal ETECSA, el único proveedor de telecomunicaciones en Cuba.