Cuba | Lidera ETECSA las acciones de informatización de la sociedad en Las Tunas durante el 2021

130

ACN – Danielle Laurencio Gómez

A pesar del impacto de la COVID-19 y las limitaciones económicas, Las Tunas se convirtió, durante el 2021, en la primera provincia del país en contar con radiobases soportadas en la cuarta generación (4G) tecnológica de la telefonía móvil en la totalidad de sus cabeceras municipales.

Dailian Ramírez Calaña, especialista en comunicación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en Las Tunas, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que este año se ubicaron 10 nuevas radiobases, para un total de 100 en toda la provincia, y que de ellas 39 sostienen los servicios a través de la red 4G o LTE.

La puesta en funcionamiento de esta tecnología en los ocho municipios constituyó un importante paso en las acciones de informatización de la sociedad previstas para el calendario, aunque el crecimiento también se evidencia en otros proyectos como el comercio electrónico, la telefonía móvil, fija y la conectividad por Nauta Hogar.

El haber implementado el pago en línea de servicios y productos mediante el uso de código QR por la plataforma Bulevard Witransfer de la aplicación Transfermóvil resulta notable dentro de la actividad comercial de ETECSA Las Tunas, posibilidad que la empresa también ofrece a las nuevas formas de gestión no estatal, puntualizó la especialista.

Ramírez Calaña significó además que la invención y ejecución de la aplicación Gesco, en todas las oficinas comerciales de Las Tunas, como herramienta de autogestión, permite una mejor organización de las colas que se traduce en atención personalizada al cliente.

El producto reduce el tiempo de espera pues el cliente conoce, a través de una pantalla, el orden y la ventanilla o personal ejecutivo al que deben dirigirse, lo que posibilita también a la entidad evaluar la eficiencia en el trabajo mediante encuestas.

En Las Tunas, de 83 consejos populares, 62 cuentan con al menos una vía de acceso para la navegación a internet, mientras la telefonía fija, uno de los servicios más demandados por la población, creció con más de 50 mil nuevos servicios instalados este año.

Durante el 2021, –agregó– se comercializaron mil 587 nuevas cuentas Nauta Hogar, servicio que ya permite el disfrute de la conectividad a internet desde sus domicilios a más de 10 mil familias tuneras y continúa con marcada solicitud y aceptación.

Ya son más de mil 900 entidades las que cuentan con acceso a internet como garantía de implementación de sistemas y proyectos que les permiten atemperarse a las novedosas formas de desarrollo empresarial.

ETECSA en Las Tunas activó durante este año alrededor de ocho mil líneas móviles, cifra con la que el territorio ya suma más de 260 mil.

Entre las proyecciones y a raíz de la implementación de nuevos actores de la economía cubana como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la provincia pretende insertarse dentro de la importación de artículos de telecomunicaciones, cartera de oportunidad que está en desarrollo y abrirá nuevas puertas al crecimiento de las mipymes en Las Tunas.