Cuba | Más de 8 600 casas cuenta con el servicio de Nauta Hogar en Ciego de Ávila

110

CubaDebate

El servicio Nauta Hogar, con gran aceptación entre los clientes, llegó a más de 8 600 casas en Ciego de Ávila, desde septiembre de 2017 al cierre de diciembre último.

Esta prestación, que constituye una ventaja porque permite una conexión al instante y ofrece más privacidad para conversar con familiares y amistades, benefició el año anterior a 2 324 hogares debido a mejoras tecnológicas.

Wilfredo José Rodríguez Rodríguez, jefe del Departamento de Coordinación General, de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), precisó a Invasor digital que los municipios de Ciego de Ávila, Morón y Chambas fueron los territorios de mayor crecimiento.

En las comunidades Los Perros, El Asiento y Río Azul se crearon facilidades para el acceso a este servicio, que puede ampliarse en un futuro porque disponen de una infraestructura inicial, precisó Rodríguez Rodríguez.

Informó que para 2022 el crecimiento del Nauta Hogar será en La Yuca, perteneciente al municipio de Ciro Redondo, y en el barrio de Canaleta, en la ciudad capital, donde en este mes de enero comenzarán su comercialización.

Como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, el acceso a la red de redes desde la comodidad de las viviendas se disfruta en los 10 municipios de la provincia avileña, en los que se incluyen consejos populares y comunidades rurales, como Marroquí, perteneciente al programa Nacional Turquino-Bamburanao.

Durante el 2021 también quedaron montadas radiobases con la 4G (cuarta generación) en varias localidades, lo cual permitió fortalecer el servicio de la red celular, que cada día aumenta su demanda en el territorio.

En el año recién concluido las cabeceras municipales de Majagua, Baraguá y Primero de Enero recibieron esa tecnología, inversión que en 2020 instalaron en las otras siete de la provincia.

También llegaron los beneficios a otras comunidades importantes aledañas a las localidades cabeceras de los 10 municipios, acción que facilitó una mayor velocidad en el envío de paquetes de datos y fortaleció la 2G y la 3G.

Entre esos sitios estuvo la demarcación del Consejo Popular Enrique Varona, en Chambas, donde viven más de 7 900 pobladores.

Pobladores del reparto Los Rusos, en Majagua, manifestaron a la ACN que luego de ser montada la radio base con la 4G en la azotea de la secundaria básica, es más rápida la conexión en el lugar, ubicado en una zona baja donde la señal del equipo colocado en el centro del pueblo le llegaba de forma intermitente.

En toda la geografía de Ciego de Ávila funcionan actualmente 57 radios bases para la 4G, otras 118 admiten la 3G y de 2G hay 82.

El aprovechamiento de las líneas y la sustitución de tecnologías posibilitaron, además, extender la telefonía básica a 2 200 nuevos clientes, entre ellos vecinos del reparto Canaleta y del poblado de Ceballos, en el municipio cabecera; y en las localidades Enrique Varona, Punta Alegre y Máximo Gómez, estos tres últimos en Chambas.

Sector del turismo en Holguín tiene convenios con los actores económicos de la provincia

Durante el encuentro de negocios, efectuado en Holguín y dirigido a propiciar encadenamientos productivos y de prestación de servicios de los actores económicos de la provincia con el sector del Turismo. Foto: Ahora

El sector del turismo en Holguín fortalece sus vínculos con las diferentes formas de producción de la provincia, bajo el propósito de afianzar los contratos de suministros de alimentos y artículos de diversas variedades, para garantizar así la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes en los centros de alojamiento y extrahoteleros.

Raciel Rivero Rey, especialista superior del Mintur en el territorio, dijo que hasta la fecha se han establecido alrededor de 48 convenios de comercialización con los diferentes actores económicos de la geografía holguinera, pertenecientes, tanto al área estatal como la privada.

Entre los principales objetivos planteados en estos acuerdos comerciales, expresó, se distingue la sustitución de importaciones y un mejor aprovechamiento de las ofertas de estas entidades, las cuales tienen el compromiso de brindar un servicio de calidad, oportuno y de suministro estable.

Hasta la fecha, señaló, más del 40 por ciento de los productos agrícolas adquiridos por estas instalaciones se realiza a través de los campesinos, donde se inserta la reciente posibilidad comprarles carnes de cerdo y de res, siempre y cuando cumplan los requisitos para su comercialización y los parámetros de calidad.

Tras el desarrollo de la Feria de Proveedores del Turismo en el recinto ferial de Expo-Holguín, a finales del año anterior, se realizó un acercamiento a las nuevas formas de gestión económica de la provincia y establecieron vínculos con compañías como LEGO, para la impresión de carteles, solapines y removedores, entre otros artículos.

También se estrecharon vínculos de trabajo con la MIPYME Don Yovanis, la cual ya se encuentra suministrando variedad de panes y dulces finos al Hotel Don Lino, así como a otras mini industrias dedicadas a la elaboración de condimentos y encurtidos.

El convenio en tal sentido, subrayó, se está organizando de acuerdo a su cercanía con las instalaciones turísticas para garantizar la disposición de un producto fresco y sin conservantes, como es el caso de las instalaciones ubicadas en Guardalavaca, que tienen entre sus principales proveedores de alimentos a las cooperativas del municipio de Banes.

Los centros del turismo también mantienen una relación comercial estable con las diferentes empresas estatales de la provincia, entre ellas, el combinado lácteo, la cual provee productos como yogur, mantequilla y diversos tipos de quesos.

Proyecto comunitario en Las Tunas retoma sus labores

Por Nosotros Mismos, un proyecto comunitario dirigido a buscarle solución a los problemas planteados por los vecinos de cada comarca, volvió a figurar en la provincia de Las Tunas, luego de un largo período sin efectuarse, a causa de la covid-19.

La iniciativa de este territorio del oriente cubano se retomó en la circunscripción 36, del municipio de Manatí, donde sus pobladores plantearon sus preocupaciones con el fin de buscarle solución a dificultades que frenan el desempeño de la comunidad.

Como lo concibe el proyecto, el grupo de trabajo comunitario y la población en general intercambiaron con las máximas autoridades políticas y de gobierno de la provincia y el municipio, y luego recorrieron los principales objetivos socioeconómicos.

Durante los diálogos y tras conocer las dificultades en cada punto visitado, se concluyó en la necesidad de comenzar a darle un vuelco a la comunidad con las fuerzas y recursos locales, y el apoyo de las organizaciones de masas y los organismos.

El apoyo a la zafra azucarera, mediante la garantía de los cortes en tan alto potencial cañero, como es el municipio de Manatí, el suministro de aguas mediante pipas por la escasez del imprescindible líquido en la zona, la producción de alimentos y la situación epidemiológica fueron los principales temas abordados durante el intercambio.

Sobre el aporte de alimentos generados por la agricultura, fue significativo conocer que en la circunscripción radica Fleitas, el polo productivo más importante del municipio de Manatí, que cuenta con cerca de 300 hectáreas en producción.

Además de ser uno de los más jóvenes polos de la provincia, en este lugar se cultiva básicamente el plátano y tiene como perspectivas llegar a mil hectáreas cuando existan condiciones para desbrozar la tierra infestada de marabú ligero, mediano y pesado.