Cuba | PCR Holguín, aplicación móvil para resultados más ágiles

62

Granma

Con notable aceptación es recibida en la provincia de Holguín la aplicación móvil diseñada para conocer resultados de estudios médicos para la detección del SARS-CoV-2, tanto por tecnología PCR, sigla en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa, como por el Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA).

De acuerdo con la versión digital del semanario ¡Ahora!, en poco más de dos días a partir de la puesta en funcionamiento se habían hecho 345 descargas desde la plataforma Apklis y realizado más de mil consultas por parte de la población, que desde un móvil o tableta puede buscar los resultados de su estudio.

Desarrollado por el informático Ivanis Mirabal Rodríguez, de Guanajay, y con la colaboración del administrador del nodo provincial de Infomed y otros colegas del sector de la Salud, este sistema se pone al servicio de la población, necesitada de conocer el diagnóstico de manera más expedita.

Alexander Leyva, jefe del Departamento de Informática de la Dirección Provincial de Salud, explicó que, ante todo, cuando a una persona le tomen una muestra para el estudio debe aportar todos sus datos de manera clara, incluyendo su carné de identidad, lo cual favorecerá la búsqueda en el sistema.

Significó que las apps están disponibles para su ejecución en forma instantánea, el usuario solo debe dar clic en su ícono para que esta se inicie y pueda consultar el resultado de su estudio.

El especialista aclaró que esta facilidad permitirá que muchas veces el paciente conozca el resultado del PCR o del SUMA primero que su médico, pero el profesional será el único facultado para decidir el alta hospitalaria del enfermo, si es que está ingresado, o el tratamiento a seguir.