Cuba | Proyecto de ley Patria y Vida busca combatir la censura a Internet

113

El Nuevo Herald – Nora Gámez Torres

Un proyecto de ley presentado el viernes por los senadores republicanos de la Florida Marco Rubio y Rick Scott, busca fortalecer la capacidad del gobierno de Estados Unidos para responder a los cortes de internet y la censura por parte de los gobiernos autoritarios en todo el mundo.

La propuesta legislativa ordena a varias agencias federales a “obtener y mantener” la capacidad de proporcionar acceso a internet en países extranjeros, cuando hacerlo promueva la libertad de expresión en regímenes represivos, o en caso de interrupciones domésticas. También permite que la Comisión Federal de Comunicaciones envíe fondos rápidamente a empresas que brindan herramientas para evadir la censura y las restricciones respaldadas por los gobiernos autoritarios.

El proyecto de ley denominado Patria y Vida, en honor a la canción-protesta cubana, fue elaborado como respuesta a los recientes cortes en el servicio de internet en Cuba durante las protestas masivas contra el gobierno, el pasado 11 de julio, y los temores de que una marcha de oposición planificada para este 15 de noviembre pueda ser respondida con una estrategia similar de censura.

“Desde La Habana y Hong Kong hasta Caracas y Teherán, los regímenes opresivos están restringiendo el acceso de internet a sus ciudadanos con el objetivo de silenciar las voces de disidentes y ocultar las realidad en sus países”, dijo Rubio. “El mundo fue testigo de cómo el pueblo cubano se enfrentó a más de sesenta años de un gobierno comunista en las protestas orgánicas de este verano, que comenzaron en gran parte gracias a la internet. No podemos olvidar el clamor de ‘Patria y Vida’ y el deseo de la gente de poder usar internet libremente en todo el mundo”.

Desde que el gobierno cubano cortó el servicio de internet durante manifestaciones sin precedentes en julio, los republicanos de la Florida han instado al presidente Joe Biden a dar luz verde a los esfuerzos para contrarrestar las restricciones. Biden ordenó a su administración a que estudiara formas de impulsar el acceso a internet para los cubanos, pero los funcionarios han dicho que las tecnologías de globos y satélites para brindar ese servicio son difíciles de implementar y que el gobierno cubano podría bloquear la señal.

Rubio intentó anteriormente financiar estos esfuerzos mediante una enmienda en la propuesta de presupuesto de reconciliación del Senado. Su oficina envió invitaciones a los senadores demócratas para que se unieran como co-patrocinadores del proyecto de ley, y un borrador anterior tenía el nombre del senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez. Per la version oficial no lleva el nombre de Menéndez.

“Desafortunadamente, el proyecto de ley del Senador Rubio simplemente no ofrece soluciones prácticas o significativas a los desafíos reales del acceso a Internet y a la información en Cuba o en otros lugares y no refleja una comprensión de las capacidades o esfuerzos actuales del gobierno de Estados Unidos en este espacio”, dijo un asistente demócrata del Senado. “Como resultado, trabajaremos en una iniciativa que se base en los éxitos y amplíe las opciones para tiempos de crisis”.

Scott y el senador Bill Hagerty, republicano por Tennessee, se unieron a Rubio como co-patrocinadores de la propuesta final.

“Aplaudo el liderazgo de los senadores Rubio, Scott y Hagerty por su inquebrantable apoyo y defensa del valiente pueblo de Cuba. En particular, el liderazgo inicial del senador Rubio en la restauración de los servicios de internet en Cuba atrajo apoyo a esta causa”, dijo el comisionado de la FCC Brendan Carr. “La aprobación de la ‘Ley Patria y Vida’ demostraría el apoyo de Estados Unidos a la libertad y promovería los intereses estratégicos de nuestro país en todo el mundo”.

Tras las protestas, el gobierno cubano publicó nuevos decretos y regulaciones que criminalizan la disidencia en las redes sociales. Las restricciones han generado críticas por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Europa y de instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas.