Cuba quiere impulsar a Varadero como una ciudad digital

Buscan convertir a esta ciudad balneario en una ciudad totalmente digital e inteligente.

266

Varadero, una ciudad balneario en la península de Hicacos en Cuba, se convertirá en una ciudad digital, con una alta conectividad y disponibilidad de tecnología para mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible en este destino turístico.

Al menos ese es el objetivo. El Parque Científico Tecnológico de Matanzas presentó el proyecto “Varadero, ciudad digital” que se implementará en 2024. La idea es avanzar en la integración de la tecnología para hacer de la ciudad un entorno totalmente conectado y, posteriormente, inteligente.

Durante el evento América Accesible 2021, convocado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Varadero, el Presidente del Parque, Diego Castillo Cabrera, explicó que la iniciativa se encargará de mejorar la sostenibilidad, el desarrollo económico y el bienestar para los ciudadanos a través de la adopción de las TIC en la ciudad.

También lee: Faltan proyectos de smart cities en las ciudades pequeñas y medianas de América Latina

Varadero ya cuenta con cobertura total de banda ancha móvil 4G. La idea del proyecto es aprovechar esta conectividad para habilitar aplicaciones tecnológicas para promover el desarrollo de conocimiento y la calidad de vida de las personas de diferentes grupos sociales.

Castillo Cabrera puntualizó que el Parque Tecnológico está identificando ejes y dimensiones, infraestructura tecnológica y servicios de conectividad, para luego trabajar en la capacitación digital de las personas.