Cuba | Reanudarán el curso escolar con clases por televisión

143

Ciber Cuba

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, confirmó que se iniciará en todo el país el curso escolar 2020-2021 con clases por televisión a partir del 6 de septiembre.

Velázquez dijo que la decisión se tomó de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y señaló que los estudiantes podrán recibir clases presenciales cuando sean vacunados, pero no precisó en qué fecha sería posible.

El gobierno cubano estableció tres grupos de vacunación para los estudiantes. Comenzarán por los de duodécimo grado (último de bachillerato), los de tercer y cuarto año de la formación pedagógica, y el tercer año de la enseñanza técnica-profesional.

El segundo grupo que se inmunizará son los estudiantes de 12 a 18 años. En este rango se incluyen los educandos de la formación pedagógica, la enseñanza técnica, la secundaria básica y a los de sexto grado (primaria), aunque no hayan cumplido aún los 12 años.

El tercer grupo a vacunarse serán los alumnos de la educación primaria, desde preescolar hasta el quinto grado.

La ministra indicó que en el transcurso de esta semana el Ministerio de Educación (MINED) informará sobre el contenido de las actividades docentes televisivas a los familiares de los estudiantes.

La semana pasada el MINED dijo que realizaba un recorrido por todas las provincias para evaluar si existían condiciones favorables a fin de retomar el proceso docente.

Las dificultades aseguraron que se debían a la crisis epidemiológica por el coronavirus que enfrenta el país e implica que varias escuelas se hayan convertido en centros de aislamiento.

Indicaron que la visita técnica del MINED permitió valorar la situación real de cada territorio y definir las particularidades para la reactivación de las clases que finalmente, será a través de la televisión durante un tiempo indefinido.

La web oficialista Cubadebate informó que el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, orientó a las universidades cubanas trabajar de conjunto con autoridades del Partido y del Gobierno locales para “ir pulsando las condiciones de los recintos docentes” (de cara a que recuperen sus funciones los que ahora son centros de aislamiento). Los meses de septiembre y octubre serán considerados “una etapa de tránsito” para ello.

El curso escolar 2020-2021 no pudo concluirse por el agravamiento de la crisis del coronavirus en Cuba. La Habana y Ciego de Ávila, son los territorios con la peor situación, pues materias correspondientes al curso anterior no han quedado suficientemente tratadas según el criterio de muchas familias.

Los contenidos que se imparten en la televisión puede ser de ayuda para el aprendizaje, pero en modo alguno deben constituir la opción principal de enseñanza, porque no permiten una confrontación del aprendizaje del alumno.

Cuba carece del desarrollo tecnológico para impulsar las clases online o métodos de enseñanza efectivos por la vía no presencial.