Cuba | Redes satelitales VSAT reducen zonas de silencio en Artemisa

70

Granma

La puesta en funcionamiento de forma paulatina de nueve equipos de redes satelitales VSAT (Terminal de muy Pequeña Apertura) en los municipios de Artemisa, San Cristóbal, San Antonio de los Baños, Bauta y Caimito, han permitido reducir las zonas de silencio y ofrecer a más personas las prestaciones de la telefonía.

Leidy Alfonso Espinosa, especialista en comunicación de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que dicha decisión obedece a la existencia de localidades con poco acceso a las telecomunicaciones ante la ausencia de medios de comunicación en varias áreas de la geografía artemiseña, principalmente en las comunidades montañosas de San Cristóbal.

Según reseña la ACN, precisó la experta que las estaciones satelitales VSAT se componen por un tipo de antena que no sobrepasa los dos o tres metros de diámetro y se utiliza para la comunicación de datos vía satélite, lo cual constituye una adecuada solución en estas comunidades montañosas de difícil acceso porque pueden ser instaladas y puestas en funcionamiento en breve tiempo.

Alfonso Espinosa agregó que la elección de ese equipamiento responde, además, a su calidad y comodidad de manejo, los reducidos costes de la unidad en comparación con otras tecnologías y el ancho de banda brindado, lo que facilita establecer servicios independientes y de manera inmediata mediante una fácil gestión y reconfiguración de la red.

Precisa la nota de la agencia que en consonancia con los resultados satisfactorios de esta experiencia en la provincia, y en aras de llegar a más pobladores, recientemente concluyó la instalación del equipamiento de otros seis equipos en Rancho Mar, en Bahía Honda y Mameyal, El Toro, Río Hondo, Rangel y Los Chirinos, cinco poblados de San Cristóbal que se suman a los ya situados en el occidental territorio.

La puesta en funcionamiento de estos sistemas beneficiará de manera inmediata a casi 900 personas. Los mismos permitirán la habilitación de una estación de telefonía pública para la población de la zona y abrirá la puerta a la conexión a Internet a centros educativos.

La especialista señaló que, al propio tiempo, trabajan en la instalación de varias radiobases para mejorar la cobertura en ciertas partes de la Autopista Nacional.