Cuba regula transacciones comerciales de criptomonedas

El Banco Central de Cuba publicó una nueva regulación que regirá las transacciones comerciales de los activos digitales en la isla.

307

La semana pasada, el Banco Central de Cuba (BCC) publicó las regulaciones para el uso de criptomonedas y otros activos digitales en transacciones comerciales.

Así lo establece la normativa contenida en la resolución 125/2021, que entrará en vigor el próximo 15 de septiembre, 20 días después de su publicación en la Gaceta Oficial de Cuba.

También regulará el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos que se realicen en la isla.

El BCB define dichos activos virtuales como “la representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos e inversiones”. Mientras que considera al proveedor de activos virtuales como “cualquier persona natural o jurídica que como negocio se dedica al intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal”.

De acuerdo con la institución financiera, el término abarca los conceptos de activo digital, criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual y moneda digital.

El Banco Central cubano también aclaró que es la única entidad que puede autorizar las transacciones mercantiles de activos digitales entre instituciones financieras, personas jurídicas y personas naturales, por lo que advirtió sobre los riesgos intrínsecos del uso no autorizado de activos virtuales y de sus servicios, así como las consecuencias legales que podrían sufrir quienes incurran en ellas, en los órdenes civil, administrativo y penal.

Desde mayo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya había anunciado que el gobierno cubano estaba analizando la conveniencia de integrar el uso de activos digitales en las operaciones económicas del país.

Y esta medida se suma a la reciente autorización por parte de las autoridades cubanas para constituir micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), tanto en el sector público como en el privado.

Las criptomonedas más populares en el país caribeño son USDT, Ethereum Litecoin y Bitcoin, de la que hay alrededor de 10 mil usuarios en la isla, según cálculos hechos por los medios locales.