Cuba | Remesas, Internet y apertura de servicios consulares en Cuba continúan pendientes: EE.UU.

105

CiberCuba

Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, declaró este miércoles, durante una conferencia de prensa en Florida, que la administración estadounidense quiere enfocar sus esfuerzos en “cómo ayudar al pueblo cubano” en lo referente a la situación humanitaria y de salud, agravada por la pandemia de COVID-19, pero no ofreció novedades acerca de los tres temas que quizás preocupan más a las familias cubanas: las remesas, el acceso a Internet y la posible reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. 

Por su parte, Juan González, director principal del Consejo de Seguridad para América Latina, explicó que “cualquier persona que diga que es fácil solo montar un globo y conectar Internet, no entiende lo complejo que son este tipo de esfuerzos; aunque tengan un diez por ciento de probabilidad de tener éxito, lo estamos explorando”. 

Según un reporte de Radio Televisión Martí, ambos funcionarios sostuvieron una postura crítica frente a la represión de manifestantes del 11 de julio, que ha llevado a cabo el gobierno cubano desde entonces. Actualmente, según el listado elaborado por activistas y expertas de la organización independiente Cubalex, más de mil personas fueron detenidas en Cuba a raíz de las protestas antigubernamentales y más de 500 continúan encarceladas. 

“Hemos puesto énfasis en el tema de presos. ¿Por qué esa gente está encarcelada en Cuba en estos momentos por hablar de su deseo por la democracia, por hablar de su deseo por el cambio, para expresarse y elegir su propio futuro?” Señaló Nichols.   

González también consideró que quienes salieron a protestar el 11 de julio no salieron porque perdieron el miedo sino porque se conectaron y tuvieron la oportunidad de comunicarse entre sí. “Eso es algo que nosotros queremos facilitar, que los cubanos puedan hablar entre sí, puedan hablar con los cubanos fuera de la isla y puedan tener acceso a información. Internet debe ser tratada como un derecho”, agregó. 

El Senado de Estados Unidos aprobó en agosto una enmienda a su presupuesto presentada por los senadores republicanos de Florida Marco Rubio y Rick Scott, con el propósito de facilitar el acceso gratuito y sin censura a Internet en Cuba; aunque algunos expertos han advertido que, al menos con la tecnología actual, no existen las condiciones necesarias en la isla para desarrollar la iniciativa. 

Acerca de la posibilidad de que se reanuden los servicios consulares en La Habana, suspendidos desde 2017 luego de que más de 20 diplomáticos presentaran disímiles afectaciones en su organismo, caso que ha trascendido como el Síndrome de La Habana, Nichols afirmó que es una meta de la administración, pero que “cualquier paso tiene que tomar en cuenta la importancia de salvaguardar la salud y la seguridad de nuestra gente”.

En estos momentos, en virtud de las declaraciones, los esfuerzos del gobierno estadounidense se concentran en respaldar, en espacios privados y en foros internacionales, la causa a favor de los derechos humanos en Cuba.   

“Después del 11 de julio las cosas han cambiado. Ha quedado muy claro que hay un régimen autoritario que está oprimiendo a las personas que solo están demandando derechos. Y estamos haciendo todo lo posible para resaltar el abuso de personas que han sido encarceladas solo por querer patria y vida”. Sostuvo Juan González.  

Antes de finalizar, a solicitud de un reportero, Nichols mandó un mensaje al pueblo cubano: “vamos a trabajar día y noche para mejorar sus vidas, para apoyar, para hacer que el mundo oiga su voz, luchando para la libertad, ustedes son los protagonistas de su futuro, solo queremos ampliar su voz”.