Cuba | Resaltará taller papel de la mujer en las nuevas tecnologías

164

ACN – Daniella Pérez

La IV edición del taller sobre el papel de la mujer en las nuevas tecnologías, GenTIC, se desarrollará el 24 de noviembre próximo, y en esta ocasión las ponencias se centrarán en los desafíos durante el tiempo de pandemia.

El Grupo Empresarial de Informática y la Comunicaciones (Geic) realizará el evento como parte de su estrategia de género, y en él podrán participar los trabajadores de las organizaciones atendidas por el Ministerio de Comunicaciones.

Yunet Arteaga, especialista en comunicación de ese grupo, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que los trabajos deberán entregarse antes del 20 de noviembre y los principales ejes temáticos son los relacionados con la etapa de pandemia; la maternidad, el trabajo doméstico y el teletrabajo; la innovación, la tecnología y el emprendimiento y la representación de la mujer en cargos directivos, entre otros.

La organización del taller reconoce el efecto de la COVID-19 en todas las personas, particularmente en las mujeres, quienes además de trabajar, se convirtieron en supervisoras de sus propios hijos y cuidadoras de las familias, más que en tiempos normales.

Es por ello que cobró significación la tecnología para llevar a cabo procesos que antes se realizaban sin mediación de herramientas digitales, como el teletrabajo y la educación en línea, y en los cuales las mujeres demostraron su capacidad en las distintas áreas, reflejó la convocatoria al taller.

Cuba promueve el acceso igualitario a las TIC, desde la formación profesional hasta la ocupación de cargos directivos en empresas asociadas al sector de las comunicaciones.

Asimismo, se orienta a cientos de niñas y jóvenes a estudiar profesiones vinculadas al campo de las TIC, y que de este modo exista mayor participación femenina en empresas del sector.