Cuba | Se convocó a congreso internacional de tecnologías y comercio electrónico

151

CiberCuba

El gobierno cubano convocó este miércoles el décimo Congreso internacional de Tecnologías, Comercio Electrónico y Contenidos Digitales, a celebrarse en La Habana en primavera, según una nota del Comité Organizador, presidido por la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL).

El congreso, previsto para celebrarse entre el 21 y 25 de marzo, como parte de la Convención y Feria internacionales de Informática 2022, abordará el Comercio electrónico, contenidos digitales y su marco legal y seguridad, indicó la nota del Comité Científico, presidido por Osvaldo Andrés  Pérez García, de CITMATEL.

En el apartado de Comercio Electrónico, el congreso debatirá sobre eCommerce y las tecnologías, incluida la 5G, la realidad aumentada y la realidad virtual, además del análisis de datos aplicando aprendizaje automatizado, la inteligencia artificial, búsqueda por voz, el Big data y sus particularidades en los escenarios cubanos, precisó CITMATEL.

Servicios personalizados y su optimización, experiencias de usuario, medios de pago, entregas y suscripciones y las tecnologías empleadas para garantizar servicios inteligentes y seguros; Modelos de Negocios, Mercadotecnia digital y tendencias,completan el primer punto del temario del evento.

En el ámbito de Contenidos digitales, el congreso analizará tecnologías, herramientas y plataformas de desarrollo y experiencias en el empleo de diferentes medios digitales; con un apartado sobre el fenómeno audiovisual en la nueva normalidad. creatividad e interactividad, junto con experiencias en el desarrollo de soportes de contenido digital.

Las tendencias derivadas de la convergencia tecnológica aplicada al entorno de desarrollo de contenidos digitales y la evolución tecnológica y la transformación de la imagen y diseño; servicios audiovisuales innovadores; Arte y diseño digital y las normas, estándares y herramientas para la animación, edición, fotografía, vídeo y sonido digital, forman parte de los contenidos a debatir,

Los videojuegos, el empleo de imágenes 3D, Realidad virtual, Realidad aumentada, la optimización y aplicación del aprendizaje automatizado y la metaheurística en el desarrollo de videojuegos, también serán objeto de interés de los participantes cubanos y extranjeros, que también analizarán Sistemas de gestión de contenidos digitales. las arquitecturas de información en la estructuración  de los contenidos.

La metaheurística consiste en la optimización de procesos, basados en cálculos aproximados, cuando no es posible establecer la exactitud de magnitudes; en este caso, para resolver problemas computacionales, aunque se aplica a otros ámbitos del conocimiento, desde su estreno por Albert Einstein, en 1905, en su estudio sobre el efecto fotoléctrico, que le valió el Nobel en Física, de 1921.

Los aspectos legales y de seguridad en el comercio electrónico y los contenidos digitales, completan la agenda del evento, que intercambiará experiencias en la protección de contenidos digitales a través del derecho de autor, la identificación digital, seguridad en los soportes y contenidos digitales, firma electrónica y técnicas para la protección de soportes y contenidos digitales.

Seguridad informática en el Comercio electrónico, la protección del canal de comunicaciones para la seguridad del proveedor del servicio y del cliente en el eCommerce y la seguridad en las aplicaciones móviles de pago, completan este apartado del congreso, que deberá celebrarse la próxima primavera en La Habana, con el lema “Juntos por la transformación digital”.

El evento científico se desarrollará con conferencias centrales, paneles especializados, mesas redondas, ponencias y concibe la posibilidad de participación presencial y virtual, en Español e Inglés, indicó CITMATEL, que convocó a profesionales, profesores, investigadores, estudiantes e instituciones vinculadas al comercio electrónico, la comunicación y la cultura digital a que envíen ponencias hasta el 31 de octubre.

Las normas, procedimientos y plazos están contenidos en la web del congreso y CITMATEL dispuso el email congresocontenidosdigitales@citmatel.cu y el teléfono (+53) 5 998.61.60 para que los interesados en participar puedan informarse sobre el evento.

En julio, la empresa militar Fincimex S.A. reportó demoras en la entrega de remesas familiares, que atribuyó a dificultades con los flujos provenientes de su pasarela de pago; tras numerosas quejas públicas de cubanos.

En abril, la aplicación cubana de pagos online Transfermóvil inauguró un nuevo servicio que permite a cuentapropistas y empresas estatales gestionar el cobro de sus servicios y productos tanto en moneda nacional como en dólares, sin necesidad de hacer el proceso de manera presencial, pero el gobierno cubano prohíbe plataformas privadas de pago, garantizando el monopolio de ETECSA.

Un mes antes, el gobierno cubano concedió la categoría de Empresa de Alta Tecnología a CITMATEL, que mantiene una tienda virtual en pesos cubanos, desde 2018, según su web, aunque en el momento de redactar esta nota, no fue posible acceder a www.superfacil.cu, ni a la tienda de Camagüey, en funcionamiento desde 2020, siempre según la empresa.

Hace un año, muchos clientes se quejaron ante la Fiscalía de La Habana por el mal funcionamiento de las llamadas tiendas virtuales en Cuba y la falta de respuesta a las reclamaciones por el más servicio, aunque ese órgano judicial solo actúa como intermediario ante los directivos de las empresas.