Cuba tarda 6 años en desarrollar su primer smartphone: el GDM

El GDM o GEDEME es el primer prototipo de smartphone desarrollado por Cuba, con ayuda de China. Ya hay 6 mil prototipos.

142

Fayerwayer-York Perry

Cuba es un lugar de grandes contrastes y donde el avance de la tecnología y acceso a la misma ha sido un problema complejo con demasiadas aristas.

El simple hecho de tener acceso a internet representa algunas complejidades que simplemente resultan inconcebibles en otras partes de América Latina. Y pues más o menos sucede los mismo con la industria del smartphone.

El primer teléfono inteligente con sistema operativo Android fue desarrollado y lanzado al mercado en el año 2008 por ejemplo. Y ahora Cuba acaba de terminar el prototipo de su primer smartphone, en 2021.

Representando con ello el culmen de un proyecto que tomó 6 años en desarrollarse. Esta es la historia del GDM.

Un nuevo smartphone 100% de Cuba, no tan 100% cubano

Desde RadioRebelde en Cuba llega un extenso publireportaje en donde se detallan los pormenores del proyecto de creación del GDM, también conocido como GEDEME.

Este también es el nombre de la firma tecnológica encargada de su creación y René Cano Díaz, director general de la entidad así aborda el desarrollo del terminal:

Cuba tarde 6 años en desarrollar su primer smartphone: el GDM

Qué hemos hecho, en primer lugar desarrollar cosas que no hacíamos anteriormente. Venimos desarrollando equipo y así construyendo los chasis, las lámparas, estamos en proyectos nuevos para lograr una mayor informatización de nuestras escuelas, con un equipo que convierte los televisores en interactivos y poder usar estos recursos que ya teníamos con un mínimo de gastos, un mínimo de importación, y en eso se está trabajando fuertemente junto con el Ministerio de Educación y la UCI.

(Los smartphones) debemos empezar a ensamblarlos al final de este mes. Es una primera prueba piloto con 6 mil unidades que van destinadas a Etecsa y Copextel. Es algo muy positivo que veníamos trabajando desde hace un año de manera conjunta. Se logró homologar el equipo.

El proyecto del GDM en sí habría empezado en el año 2015, según revela un reportaje publicado por los colegas de Vice y con el cuál se volvió relativamente viral este terminal con especificaciones técnicas que darán de qué hablar:

Pero no será barato para ellos.
  • Android 10
  • Doble SIM
  • Pantalla 6”/HD
  • CPU ARM Maali-G71 MP2 Up to 700MMhz
  • Cámara Frontal 5MP
  • Cámara Trasera 8MP
  • Memoria 3GB RAM + 32GB ROM
  • Batería 3200mAh
  • Conexión Bandas GSM:85 WCDMA FDD LTE
    /900(B8) 0(B5) /900(B A:900(B8)/2 E ;2100(B1)/800(B20)/7B8)
    /1800(B3 100(B1) /1800(B3)
    /2 700(B28) 3) /1900(B2) 2600(B7)
  • WIFI IEEE8022.11 b/g/n/ 22.4GHz
  • Bluetooth Bluetooth 4.0
  • GPS GPS/AGGPS/GaLON ASS

Como podemos observar en el reportaje de RadioRebelde la gente de la entidad habla sobre el desarrollo de un sistema operativo móvil. Pero la propia página de especificaciones de GDM confirma que corre sobre Android 10.

De manera que todo apunta a que se trataría de un fork de un sistema operativo que fue lanzado en 2019 y que está a punto de ser relevado por Android 12.

Aunque, por el hardware que posee es comprensible el uso de una plataforma menos demandante.

¿Más vale tarde que nunca?