Reforma Ailyn Ríos

Utilizar y almacenar información en las nubes públicas podría ser un agente de riesgo para la información de las empresas, en especial por el incremento en su uso a raíz de la pandemia.

La propiedad que tienen las empresas de su información y datos podría verse afectada por los términos y condiciones de algunas nubes públicas que establecen que la información contenida en ellas es propiedad del proveedor del servicio cloud, dijo Juan Manuel Luna, gerente regional de ventas para México, Centroamérica y el Caribe de Netscope.

“Imagínate un director de finanzas de cualquier organización que por el confinamiento está en su casa, que sube información de la empresa a un sitio público, gratuito, de uso personal, que tiene esas características en su licencia”, alertó.

Esto puede derivar en una fuga de información empresarial, además de que la nube pública puede ser un vehículo por el que un malware y otras amenazas avanzadas sean descargadas, dijo Luna.

Los sitios donde Netscope bloqueó más descargas de malware fueron Microsoft Office 365 OneDrive for Business, Sharepoint, Box, Google Drive y Amazon S3.

Los atacantes también hacen phishing para tomar datos de la nube y conseguir credenciales de acceso; los servicios de almacenamiento, el webmail y las aplicaciones sociales fueron las apps más usadas para estas prácticas.

Microsoft Office 365 OneDrive for Business, Microsoft Live Outlook, Blogger, AOL Mail y Facebook fueron donde Netscope detectó más intentos de phishing.

Por otra parte, el cambio en el uso de equipos tecnológicos empresariales para aspectos personales, y viceversa, han provocado que las amenazas derivadas de sitios y aplicaciones de riesgo como los de apuestas, de contenido para adultos, piratería, entre otros, aumentaran 161 por ciento por la pandemia, de acuerdo con Netscope.

“La mayor parte de la población no tiene esta concienciación de ciberseguridad, por lo cual están más expuestos. El riesgo es tener a un colaborador de una organización con poca conciencia de ciberseguridad trabajando en casa”, comentó Luna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here