¡Cuidado! Tu teléfono o tableta podrían ser medios de contagio de coronavirus

Otras superficies como cajeros automáticos, cajas de autoservicio en supermercados y quioscos en aeropuertos también son un riesgo.

0
294

Las superficies de cristal como la de los teléfonos inteligentes y tabletas podrían ser medios de contagio del SARS-CoV-2, pues tienen las condiciones ideales para que el virus sobreviva hasta por 22 días, advierte un estudio hecho por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés).

El estudio The effect of temperature on persistence of SARS-CoV-2 on common surfaces explica que los científicos realizaron experimentos con diversas temperaturas para determinar las tasas de supervivencia del virus, con lo que obtuvieron resultados como el que, a temperatura templada, el SARS-CoV-2 tiene mayores probabilidades de supervivencia.

Detalla que determinaron las tasas de supervivencia del SARS-CoV-2 a diferentes temperaturas y calcularon los valores D, los valores Z y la vida promedio. Con ello, obtuvieron vidas medias de entre 1.7 y 2.7 días a 20 grados centígrados, mientras que cuando la temperatura se elevó hasta los 40 grados centígrados, el virus sólo sobrevivió algunas horas.

Sin embargo, también encontraron en algunos casos, cuando experimentaron con secreciones de pacientes infectados, que el virus sobrevivió hasta 28 días en temperaturas de 20 grados centígrados, en superficies como vidrio, acero inoxidable, billetes de papel y polímeros. En cambio, las mismas pruebas concluyeron que el coronavirus SARS-CoV-2 sobrevivió menos cuando se duplicó la temperatura.

“La persistencia en el vidrio es un hallazgo importante, dado que los dispositivos de pantalla táctil como teléfonos móviles, cajeros automáticos de bancos, cajas de autoservicio de supermercados y quioscos en aeropuertos son superficies de alto contacto que pueden no limpiarse con regularidad y, por lo tanto, representan un riesgo de transmisión del SARS-CoV-2.

“Se ha demostrado que los teléfonos móviles pueden albergar patógenos responsables de la transmisión nosocomial y, a diferencia de las manos, no se limpian con regularidad”, advirtieron los científicos.

Las pruebas también contemplaron superficies como telas de algodón y de polímeros, en las que encontraron que la supervivencia del virus se redujo también a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, comparadas con pruebas a 20 y 30 grados.

El estudio agrega que el SARS-CoV-2 infeccioso no se recuperó después de las 24 horas para la tela de algodón y las 48 horas para todas las superficies restantes probadas. 

Los valores de supervivencia del coronavirus para superficies a 40 grados fueron apenas horas, entre 5 para polímeros y 10.5 para vinilo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here