Los investigadores de seguridad de Check Point han alertado sobre un malware troyano Qbot que afecta tanto a organizaciones como a personas y que se está extendiendo rápidamente a nivel mundial. Qbot actúa robando información financiera, incluidos los datos bancarios en línea.

Estados Unidos ha sido el objetivo número uno de los ataques de Qbot, representando casi el 29 por ciento de todos los ataques detectados. India, Israel e Italia lo siguieron de cerca, cada uno representando el 7 por ciento de todos los ataques.

Los analistas de Check Point encontraron varias campañas utilizando la nueva cepa de Qbot entre marzo y agosto de 2020. La última versión de este malware ha evolucionado ampliando sus capacidades.

El troyano que roba información se ha convertido en el malware equivalente a una navaja suiza capaz de robar información sensible como detalles de tarjetas de crédito, instalar otros malware incluido ransomware, y una de las características más peligrosas: es capaz de realizar transacciones bancarias no autorizadas.

Aunque este programa malicioso aún está en proceso de investigación, Check Point lanzó una serie de recomendaciones para cuidar tu información. Conócelas a continuación:

Como consumidor, un elemento que debería de alertarte es encontrar correos electrónicos que contengan archivos adjuntos desconocidos o solicitudes inusuales, incluso si parecen provenir de fuentes confiables.

Para las compañías, se recomienda incorporar seguridad de correo electrónico, diseñada para prevenir ataques mediante motores de seguridad automáticos actualizados continuamente; incorporar una herramienta de doble verificación, por ejemplo, para las organizaciones B2C como instituciones bancarias es recomendado llamar a la persona que solicitó hacer la transferencia o llamando a la parte receptora. Por último, Check Point recomienda notificar a los interesados sobre casos de infracción de correo electrónico en su organización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here