#CumbreDigitalMiami2021 | Hay que dejar de mirar al sector telecom como la “cash machine”

248

En la Cumbre Digital de las Américas, foro organizado por Certal, Karim Lesina, vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Millicom, opinó que hay que buscar medidas que permitan sostener las inversiones. “Sin inversión no hay futuro (…), nuestro sector es estratégico para el futuro”, afirmó.

Dijo que al sector telco siempre se le vio como el “cash machine”, pero que ahora hay que mirarlo a largo plazo, para que se desarrolle y conecte, por ejemplo, zonas rurales. Para eso se requieren políticas reglamentarias modernas, mejores políticas de espectro y políticas fiscales “más justas”. Puntualizó que el ecosistema es grande. Si sólo hay una parte del ecosistema que contribuye, entonces no va a funcionar.

Te recomendamos: #Entrevista | Telcos deben considerarse estratégicos para el desarrollo económico de América Latina: Millicom

En el mismo sentido, Ana Valero, directora de Regulación para Telefónica Hispam, consideró que el reto de las inversiones es un tema clave: “si no somos capaces de generar un entorno que atraiga inversiones y una recuperación razonable, no vamos a tener la concreción de inversiones que la región necesita”.

Agregó que 5G es una gran oportunidad, pero a mediano plazo, mientras que a corto plazo existen otros retos, como ampliar la cobertura y calidad de 4G y la expansión de redes de acceso como la fibra óptica. “Si los operadores tenemos que dedicar los recursos, que son limitados, a una tecnología que no está plenamente madura y no hay casos de uso, estamos sacrificando recursos de corto plazo cuando hoy tenemos otras necesidades”.

De todas formas, explicó que es importante tener certezas de cuál va ser el panorama respecto a 5G, con qué espectro y a qué costo.

“El modelo de negocio que viene por delante va a estar dado por el mayor consumo de datos que la ciudadanía va a necesitar, para eso vamos a requerir que nuestras redes funcionen, a través de mayor inversión”, consideró Hernán Verdaguer, director de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina. “La industria será el vector del crecimiento de la economía”, agregó.

Sostuvo que la digitalización llegó para quedarse y que “tenemos un futuro promisorio para la industria, pero necesitamos mayor inversión y reglas claras”.