Cumplen con accesibilidad 70% de operadores

238

Reforma

En promedio, el 70.43 por ciento de los sitios web de los operadores fijos y móviles de electrizaciones cumplen con las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El servicio que se distingue por tener un mayor porcentaje de cumplimiento es el de telefonía pública con 71.3 por ciento, seguida de la telefonía móvil con 70.3 por ciento y en último lugar los fijos con un 69.7 por ciento, informó el Instituto en el “Tercer Informe en materia de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores 2020”.

“Las tres empresas que obtuvieron el mejor resultado en la evaluación realizada a la accesibilidad de sus portales de Internet son: en primer lugar, la empresa Ftth con 88.12 por ciento; en segundo lugar, Telcel con 87.94 por ciento; y, en tercer lugar, quedó Izzi con un 86.03 por ciento”, mencionó el regulador.

Por el contrario Toka Móvil obtuvo 54.2 por ciento y Netwey sólo 52 por ciento, posicionándose como las empresas con los resultados más bajos en accesibilidad.

IFT detalló que el 34 por ciento de los concesionarios y autorizados publican su contrato de adhesión en formato completamente accesible.

El 11 por ciento permite ser leídos por herramientas de asistencia, sin embargo, no cumplen con todos los elementos de accesibilidad contemplados en el artículo 7 de los lineamientos.

Un 33 por ciento publica su contrato de adhesión, pero éste no cuenta con las funcionalidades de accesibilidad requeridas y el 22 por ciento no lo publica.

Además, de los 2 mil 466 centros de atención al público que reportan los concesionarios y autorizados analizados, mil 990 son completamente accesibles, es decir, cuentan con los elementos de accesibilidad necesarios para que usuarios con discapacidad reciban atención; el resto no cuentan con dichas características.

“De las 11 empresas que reportan contar con centros de atención con características accesibles, 91 por ciento señala que utiliza dispositivos electrónicos con lector de pantalla para visualizar los contratos, el 73 por ciento tiene el contrato de adhesión en formato de audio.

“18 por ciento en video con audio, 18 por ciento en video con audio y subtítulos y el 18 por ciento en video en lengua de señas” mencionó el Instituto.

El informe también señala que los usuarios con alguna discapacidad incrementaron su uso de internet para acceder a redes sociales, consultar noticias, hacer llamadas o video llamadas, hacer compras por internet y transacciones bancarias desde su teléfono móvil.