¿Cumplirá Iván Duque sus metas TIC? Así ha avanzado el presidente colombiano

Los indicadores del gobierno muestran que el primer mandatario lleva un 70% de avance en materia de transformación digital, pero aún le falta bastante camino para alcanzar sus metas.

388

A ocho meses de terminar su mandato, el presidente de Colombia, Iván Duque, se encuentra en la recta final para alcanzar sus objetivos de política pública relacionada con el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el digital.

Hasta ahora, el gobierno ha reportado avances dispares: en algunas líneas de acción estratégica, el camino recorrido ha logrado superar incluso los propósitos trazados, pero en otras el avance se ubica en menos de 70 por ciento, de acuerdo con un estudio de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), que analiza las políticas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018–2022.

En la ejecución del Pacto por la Transformación Digital, cuyas metas principales consisten en llevar Internet al 70 por ciento o más de los hogares del país, incrementar las transacciones digitales y mejorar el gobierno digital con la digitalización de trámites, las instituciones registran un avance de 73 por ciento.

La CCIT señala que el gobierno de Duque ha mostrado “un notable avance” en la digitalización. El confinamiento social durante la pandemia por la Covid-19 impulsó el crecimiento en las transacciones digitales y la demanda de servicios de acceso a Internet, incentivando los esfuerzos del gobierno.

Sólo en el indicador de hogares con conexión a Internet, el gobierno se encuentra en un 81 por ciento de ejecución; en el porcentaje de hogares con Internet fijo instalado, ha avanzado un 92 por ciento en el cumplimiento de su objetivo; mientras que el avance en la cobertura de las redes móviles 4G se coloca en 91 puntos porcentuales.

Pero hay otros parámetros en los que todavía le falta bastante camino para conseguir sus metas, según el informe. Por ejemplo, registra un 56 por ciento de avance en la disponibilidad de contenidos en la plataforma bajo demanda RTVC.

También está rezagado en la capacitación e inclusión digital de personas con discapacidad (57% de avance), en la digitalización de trámites de alto impacto (35%) y en el uso del modelo de Servicios Ciudadanos Digitales (4%), indica el estudio presentado este martes en el lanzamiento de AnalyTICs, un observatorio del sector TIC en Colombia.

También lee: Iván Duque promulga ley de Internet como servicio público esencial en Colombia

En el Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Incluyente y Sostenible, Iván Duque reporta un 74 por ciento de avance en los objetivos de desarrollar sistemas nacionales y regionales de innovación; dedicar inversión a la ciencia y tecnología; impulsar la investigación para el desarrollo productivo y social, y fomentar la innovación pública para ser un país moderno.

Si bien todavía falta un tramo por superar, la Cámara considera que hay buenos resultados debido a que las estrategias para promover la tecnología e investigación para el desarrollo y la vinculación con el sector empresarial presentan altos avances.

La oferta tecnológica por cadena productiva y en la zona agroecológica supera las metas (120% de avance), lo cual mejora la productividad del sector agropecuario. Sin embargo, por otro lado, la inversión nacional en actividades de ciencia, tecnología e innovación ha llegado al 55 por ciento de lo que se esperaba, y sólo se ha captado la mitad deseada de la inversión en investigación y desarrollo por parte del sector privado.

El Pacto por el Emprendimiento, la Formalización y la Productividad tiene una ejecución en el porcentaje de metas establecidas del 69 por ciento. De acuerdo con el análisis de CCIT, casi se ha cumplido en su totalidad la creación de un entorno regulatorio favorable para la actividad empresarial (99%), y se ha superado el acompañamiento a micro, pequeñas y medianas empresas con estrategias de desarrollo empresarial (108%).

No obstante, la tasa de formalidad laboral sólo ha llegado al 20 por ciento del objetivo fijado por el gobierno; la cantidad de emprendimientos que han escalado en ventas o empleo es de 5 por ciento respecto al objetivo, y el establecimiento de nuevas empresas es el peor desempeño, pues se encuentra casi ocho veces por debajo de la meta trazada en el PND.

Para la administración de Iván Duque, la promoción de la economía naranja ha sido su punto fuerte. El estudio destaca que el pacto en esta materia registra un 141 por ciento de cumplimiento según los datos del gobierno: en cinco de nueve indicadores relevantes, incluso se han rebasado los objetivos determinados.

Se han implementado Áreas de Desarrollo Naranja más allá de la meta inicial, integrando a artistas, creadores, emprendedores, infraestructura y equipamiento cultural para el desarrollo de la economía naranja (110% de avance); el valor de los proyectos de inversión extranjera acompañados por Procolombia es seis veces mayor al esperado, y se han fortalecido los temas de derechos de autor (187%).

En la otra cara de esta política pública, persisten dificultades para avanzar en líneas de acción estratégica como las agendas creativas regionales implementadas (65%) y el crecimiento real del valor agregado de las actividades de la economía naranja (-85%).

Con base en este balance, el presidente de la CCIT, Alberto Yohai, afirmó en conferencia que Iván Duque va por buen camino para cumplir sus objetivos de desarrollo en materia digital y TIC, pero tendrá que seguir remando en los últimos meses de su gobierno para alcanzar todos los compromisos que se fijó.