Cusco: Osiptel confirmó multas por S/ 2 millones contra Claro y Movistar

501

La República

Una multa correspondiente a un total de S/ 2 167 200 se impuso contra las empresas Claro y Movistar. Ambas no cumplieron con un adecuado servicio de telefonía en varios centros poblados de Cusco. Ante ello, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) determinó una sanción económica en contra de dichos operadores de telefonía.https://cf83d364c057b071ef34038135a99e6d.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Según Osiptel, Movistar fue sancionada con una multa correspondiente a S/ 1 290 000 por ofrecer un servicio deficiente en el centro poblado de Yauri, en la provincia de Espinar. La empresa tenía la obligación de mejorar la calidad de cobertura en esta zona, pero no lo hizo. Otra deficiencia era la calidad de voz que se ofrecía en los centros poblados de Wanchaq (provincia de Cusco) y Yauri (provincia de Espinar).

Por su parte, Claro también incumplió mejoras en la calidad de voz en el distrito de San Jerónimo y las zonas de Acomayo junto a Quebrada Honda. La multa impuesta corresponde a S/ 877.200.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Rafael Muente Schwarz, indicó que las multas impuestas contra las cuestionadas empresas hacen un total de 504 unidades impositivas tributarias (UIT). Agregó que la entidad reguladora está monitoreando constantemente posibles deficiencias que afecten a los usuarios.

“Su incumplimiento genera multas, como ocurrió en estos casos”, enfatizó.

Muente Schwarz indicó que continuará realizando nuevas evaluaciones sobre los servicios de telefonía. Para este segundo semestre del 2020, se verificará la calidad en ocho centros poblados de Cusco.

Por otro lado, Osiptel informó que el 75,66% de la población en Cusco habita en zonas con cobertura telefónica. En tanto, en la provincia de Cusco este indicador llega a un 98,5%.

Sobre el acceso a internet móvil, se cuenta con una cobertura correspondiente al 72,15% de la población cusqueña.