Dan luz verde a Google en Europa para comprar Fitbit

La Comisión Europea impuso condiciones para evitar que haya poder de mercado por parte del gigante estadounidense.

439

La Comisión Europea (CE) aprobó a Google, con condiciones específicas, la compra de la empresa de wearables que miden la salud, Fitbit.

La autoridad europea señaló que hizo una investigación profunda, la cual le permitió tomar la decisión a favor de Google, quien se comprometió a seguir reglas en temas como la publicidad, acceso a interfaz de programación de apps, manejo de datos, entre otras.

“Podemos aprobar la adquisición propuesta de Fitbit por parte de Google porque los compromisos garantizarán que el mercado de dispositivos portátiles y el incipiente espacio de salud digital permanecerán abiertos y competitivos.

“Los compromisos determinarán cómo Google puede utilizar los datos recopilados con fines publicitarios, cómo se protegerá la interoperabilidad entre dispositivos portátiles de la competencia y Android, y cómo los usuarios pueden continuar compartiendo datos de salud y estado físico, si así lo desean”, señaló Margrethe Vestager, titular de la Política de Competencia de la Comisión Europea.

De acuerdo con la CE, Google se comprometió a no utilizar para Google Ads los datos de salud y bienestar recopilados de dispositivos como las bandas, relojes y otros dispositivos Fitbit en Europa.

El gigante tecnológico mantendrá una separación técnica de los datos de usuario relevantes de Fitbit. Los datos se almacenarán en un “silo de datos” que estará separado de cualquier otro dato de Google que se utilice para publicidad. Asimismo, Google deberá garantizar que los usuarios tengan la opción efectiva de otorgar o denegar el uso de datos de salud y bienestar almacenados en su Cuenta de Google o Cuenta de Fitbit por otros servicios de la compañía como Búsqueda de Google, Google Maps, Asistente de Google y YouTube.

Otro de los compromisos es que Google mantendrá el acceso a los datos de salud y estado físico de los usuarios a las aplicaciones de software a través de la API web de Fitbit, sin cobrar por el acceso y sujeto al consentimiento del usuario.

Google continuará otorgando licencias de forma gratuita a los fabricantes de equipos originales de Android para las APIs públicas que cubren todas las funcionalidades básicas actuales que los dispositivos de muñeca necesitan para interoperar con un teléfono inteligente Android.

Google no podrá eludir el compromiso de la API de Android duplicando las API de interoperabilidad principales fuera del Proyecto de código abierto de Android. Esto se debe a que, de acuerdo con los compromisos, la compañía debe mantener las funcionalidades que brindan las API de interoperabilidad centrales, incluidas las mejoras relacionadas con las funcionalidades, en el código fuente abierto en el futuro.