Reforma Ailyn Ríos

Ante las amenazas comunes que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales, la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico emitió la guía de ciberseguridad para alumnos, maestros y padres de familia.

Así se busca protegerlos del contacto con depredadores, el ciberbullying, el sexting y el acceso a contenido potencialmente dañino o ilegal.

Esto se debe a la migración de las clases presenciales a los entornos digitales ante la pandemia por lo que la Subsecretaría elaboró una guía para sensibilizar sobre los riesgos y amenazas más comunes de ciberseguridad en el ámbito escolar, dar recomendaciones para prevenir incidentes y promover experiencias que favorezcan el aprendizaje, la creatividad y actividades educativas seguras en línea.

La guía incluye recomendaciones para el uso seguro de las redes y dispositivos de telecomunicaciones en apoyo a la educación, información sobre sistemas operativos, antivirus, seguridad de la red Wi-Fi, teleconferencias para impartir clases en línea, uso de redes sociales para impartir o complementar clases en línea y sugerencias dirigidas a padres, tutores o docentes.

Javier Zepeda, director de Bios Instala, empresa de ciberseguridad, apuntó que la guía es sólo un buen comienzo para tratar el tema con profundidad y con diferentes aristas para alumnos, padres y docentes.

Javier Rincón, director de Avast México, firma especializada en antivirus, señaló que una área de oportunidad que tiene el documento es tratar de forma más puntual el tema de la privacidad de los niños, niñas y adolescentes en la red.

Divide opiniones

Las opiniones sobre la educación en línea están divididas en el País.

– 41% de los padres están satisfechos con la calidad de la educación en línea.

– 37% de los padres están insatisfechos con la calidad de la educación en línea.

– 43% de los docentes del País cuidaron la información confidencial de sus alumnos.

– 32% del trabajo del alumno es visible para otros alumnos o padres en una plataforma compartida.

– 29% de los maestros no hablaron sobre las reglas de privacidad relacionadas con el aprendizaje electrónico.

Fuente: Avast México

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here