Dan ‘respiro digital’ a estudiantes mexicanos de escasos recursos

0
486

La pandemia por Covid-19 dejó a miles de estudiantes en México sin la posibilidad de seguir con sus estudios de manera adecuada, debido a que no tienen acceso a Internet para tener clases a distancia.

Por ello, las empresas de telecomunicaciones y tecnologías de la información OXIO, Accountability Lab y Zendala.IA crearon la iniciativa Oxígeno 2030, cuyo objetivo es proveer planes de Internet móvil a bajo costo para mexicanos que estén en una situación vulnerable, gracias a la búsqueda de patrocinios de la iniciativa privada.

A través de dicha iniciativa, las compañías anunciaron un donativo de 4 mil SIMs para estudiantes del Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) Nuevo León, al norte de México.

De acuerdo con la iniciativa Oxígeno 2030, se señaló que en los próximos años busca proporcionar un millón de tarjetas SIM para que los usuarios puedan utilizar los dispositivos móviles para potenciar su desarrollo.

Se debe usar “ como una herramienta de potenciamiento económico, social y educativo, y no solamente como un dispositivo de entretenimiento. La donación emprendida por la plataforma para la institución educativa se llevó a cabo el 14 de septiembre y beneficiará a más de cuatro mil alumnos que carecían de este recurso indispensable en estos momentos de crisis socioeconómica provocada por la pandemia de la Covid-19”, señalaron las empresas que lideran dichas acciones.

Eva Sander, directora de Accountability Lab México y representante de la iniciativa, dijo que no sólo buscan dar un respiro a la economía de los estudiantes y sus familias, sino modificar sus percepciones sobre los dispositivos móviles, para que los empiecen a ver

como una herramienta de empoderamiento económico y social.

Nicolas Girard, cofundador y CEO de OXIO, afirmó que la conectividad es el mayor obstáculo para la educación virtual, y ahora que más de cuatro millones de estudiantes han reiniciado las clases en México, iniciativas como Oxígeno 2030 son importantes en la promoción del acceso a Internet como un derecho básico. 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, alrededor de 2.5 millones de estudiantes han tenido que abandonar sus estudios debido a la pandemia por Covid-19 y por falta de recursos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here