Dará CFE internet en zonas sin operadores.- IFT

973

Reforma Alejandro González

La empresa estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos sólo podrá dar su servicio de internet gratuito en zonas en donde no existan otros operadores como Telmex, Telcel, AT&T, Megacable, por mencionar algunos.

Así lo establece el título de concesión pública otorgado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con el objetivo de evitar distorsiones en mercados donde haya concesionarios comerciales.

La nueva empresa estatal ofrecerá servicio de internet gratuito ya que fue creada sin fines de lucro, lo que podría incidir en la neutralidad de la competencia en donde ofrezca los servicios.

“Que la solicitante (CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos) sólo pueda iniciar operaciones en localidades donde no haya conectividad.

“Ante la llegada de otro concesionario o autorizado en una localidad servida en términos de la concesión pública, la provisión de servicios por parte de la solicitante sólo puede continuar si no genera distorsiones al mercado como consecuencia de la participación pública”, señala el título de concesión.

Asimismo, el IFT dijo que el nuevo concesionario tiene la obligación de aportar al Instituto la información que permita identificar posibles conductas que distorsionen el mercado como consecuencia de la participación pública o incumplimientos a las demás condiciones de la Concesión, la Ley Federal de Competencia Económica, u otras disposiciones; por lo que de incumplir, ordenaría medidas pertinentes.

Restricciones

La concesión otorgada a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos será por 30 años. Ésta tiene restricciones para operar donde ya existe conectividad en las siguientes modalidades:

– 1. Que se presten servicios de acceso a internet fijo al hogar.

– 2. Que su ubicación geográfica cuente con cobertura garantizada con tecnología móvil 3G o superior.

– 3. Que se presten servicios de acceso a internet vía satélite al público en general.