Reforma – Azucena Vásquez

Los cambios en la regulación para Empresas de Redes de Transporte (ERT) que operan en la Ciudad de México implicarían una recaudación anual de hasta 900 millones de pesos, incluidos los recursos que ya se aportan al Fondo de Movilidad, estimó Cabify.

El monto provendrá de los mil 900 pesos que por cada uno de los de 80 mil conductores tendrán que pagar las cerca de ocho empresas que operan, como Cabify, Uber y DiDi, por registrarlos ante la Secretaría de Movilidad, como lo exigen las modificaciones a la ley publicadas el mes pasado, dijo Ramón Escobar, director ejecutivo de Cabify.

También se debe considerar que más de una empresa puede registrar a un mismo conductor, con lo que el costo se incrementa.

A dicho monto se sumará el cobro de la revista de mil 635 pesos, entre otros.

Además, se sumarán hasta 250 millones de pesos que ya destinan estas plataformas al fondo de movilidad de la Ciudad de México, describió.

Sin embargo, dijo, será necesario que esto no se convierta simplemente en un asunto de recaudación.

Por eso es importante que haya transparencia en el manejo de estos recursos.

Escobar sostuvo que estos cambios en la regulación también podrían provocar una reducción en la oferta del servicio, ya que ahora será necesario registrar a los conductores.

Pero cada empresa tendrá que esperar hasta dos semanas para tener una respuesta de la Secretaría de Movilidad, y en ese periodo el conductor probablemente tenga que dejar de trabajar.

“Esto puede derivar en una afectación muy fuerte en la disponiblidad que tenemos actualmente del servicio”, dijo.

Alertó que esto podría generar frenos a la innovación y competitividad.

Precisó que si bien, Cabify está de acuerdo con regular el servicio, le parecen erróneas las formas en que se harán.

Añadió que, ante ello, la empresa ha buscado reunirse con autoridades locales con el fin de aclarar dudas y exponer los potenciales riesgos que los cambios mencionados generarían.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here