Datos de vacunación de brasileños se ven comprometidos por ataque cibernético al Ministerio de Salud

El incidente comprometió el Sistema de Información del Programa Nacional de Inmunizaciones, la emisión del Certificado Nacional de Vacunación Covid-19, la Tarjeta Nacional Digital de Vacunación, entre otros.

221

Ler em português

El Ministerio de Salud de Brasil fue blanco de un ataque de piratas informáticos en la madrugada del viernes 10 de diciembre. El incidente comprometió sistemas y servicios como el Sistema de Información del Programa Nacional de Inmunizaciones (SI-PNI), ConnectSUS y la emisión del Certificado Nacional Covid-19 y de la Tarjeta Nacional de Vacunación Digital.

La carpeta llamó a la Policía Federal (PF) ya la Oficina de Seguridad Institucional (GSI) para investigar el caso. La PF informó que un equipo fue al centro de datos del Ministerio de Salud (DATASUS) y encontró que las bases de datos no fueron encriptadas por los piratas informáticos. El ataque tuvo lugar en el entorno de la Nube, gestionado por la empresa AWS (Amazon Web Services).

El crimen fue reclamado por “Lapsus $ Group”, el cual dijo que los datos habían sido copiados y borrados. Sin embargo, este domingo, el Ministerio de Salud emitió una nota en la que indica que ha recuperado los registros de brasileños vacunados contra la Covid-19, sin pérdida de información.

El Ministerio está trabajando para reparar los sistemas de registro y emisión de certificados de vacunación, que hasta la tarde de este lunes no habían sido restaurados.

Ahora, la PF investiga la autoría y materialidad de los delitos de invasión de un dispositivo informático, interrupción o alteración de los servicios de información, telemática o información de utilidad pública y asociación delictiva.

La Autoridad Nacional de Protección de Datos (ANPD) también está dando seguimiento al caso. La ANPD notificó al Ministerio de Salud para una aclaración y se comunicó con la GSI y la PF para cooperar con la investigación y la inspección.