Datos del Ecosistema Digital en México

0
424

Milenio Gabriel Torres Espinoza

México alcanzó ya un 71% de penetración en el acceso a Internet entre la población de personas mayores a seis años. Según cifras calculadas por Estadística Digital, y la Asociación de Internet.MX, con base en información disponible de CONAPO, INEGI e IFT. Actualmente se calcula que 82 millones 700 mil mexicanos accede a Internet en México. Según este mismo estudio, se destinan en promedio ocho horas y 20 minutos diarios a navegar en Internet (usando diversos dispositivos), ocho minutos más de los que en 2018 se destinaban, lo que representa un crecimiento del dos por ciento en el uso de Internet. A ver televisión a través de aire, cable o satélite, se dedican en promedio dos horas y 20 minutos; esto es, 40 minutos menos que en 2018. Mientras que a escuchar la radio, sin Internet, se dedican 2 horas y 15 minutos al día, lo que registró un aumento respeto del año 2018, de 15 minutos.

Entre las actividades más frecuentes en el uso de la red, destacan por orden de preferencia: Acceder a Redes Sociales; Enviar y recibir mensajes instantáneos (Chats); realizar llamadas; enviar y recibir mails; efectuar búsquedas de información; utilizar mapas; ver películas y series a través de video streaming; escuchar música y radio en streaming; leer, ver y escuchar contenido relevante; operaciones de banca en línea; videoconferencias y videollamadas; comprar en línea (espectáculos, artículos, servicios); desarrollar cursos en línea y estudios en línea; solicitar transporte; realizar gestiones con el sector gobierno; juegos en línea; búsqueda de empleo; acceder, crear y mantener sitios propios en Internet; y vender productos por Internet. El 42% de los entrevistados aseguran haber cambiado, en apenas un año, sus hábitos de consumo de Internet, con más énfasis en 1) Ver películas y escuchar música. 2) Acceder a servicios de banca en línea. 3) Realizar cursos y diplomados formativos. 4) Realizar trámites de gobierno y buscar información pública. El estudio reporta el crecimiento en actividades de banca en línea, con un crecimiento de 8% respecto a 2018. El uso de las redes sociales permanece como la principal actividad en Internet. Mientras que ganan terreno actividades como el uso del chat (servicios de mensajería) y ver películas y series de TV en streaming (con las plataformas OTT).

Los usuarios de Internet utilizan principalmente Facebook, WhatsApp, Youtube, Instagram, Twitter y Waze. Destaca que Facebook se mantiene como la principal red social en México; también que Twitter pierde el 10% de sus usuarios; y que Waze gana terreno respecto a 2018. En promedio ya se dedican tres horas 31 minutos diarios (31% del tiempo que usan Internet) a las redes sociales (el 78% a través de un Smartphone), mientras que sólo dos horas y 20 minutos a ver televisión, de manera convencional…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here