Con las personas aisladas socialmente para tratar de mitigar los contagios por coronavirus, las redes residenciales se han vuelto vitales para continuar las actividades económicas y educativas con la mayor normalidad posible. Sin embargo, mientras nos quedamos en casa para protegernos, nuestras redes se ven expuestas a un peligro casi tan importante como el coronavirus.

La ciberseguridad es un tema que pocas veces se toca a nivel de usuarios, posiblemente por la falta de democratización del conocimiento; un conocimiento que todos deberíamos tener.

Ahora, en la “nueva normalidad”, este conocimiento se ha vuelto vital.

En entrevista para DPL News, Gilberto Vicente, director de Ventas de Ciberseguridad para Cisco en México, nos platicó acerca del panorama actual y algunas visualizaciones futuras para después de la pandemia.

DPL News: ¿Cuales han sido los principales ataques que se han identificado durante la pandemia?

Gilberto Vicente: Se ha identificado un incremento exponencial de sitios que utilizan la pandemia y usan los términos coronavirus o Covid, para atraer a una mayor cantidad de usuarios, y a partir de ello deriva el robo de identidad. Recientemente Cisco encontró que al cierre de abril de 2020, se identificaron 120 mil sitios nuevos relacionados con los términos “covid” y “corona”, de los cuales el 75 por ciento son dominios maliciosos y el 81 por ciento buscan robar información ―como credenciales―, por medio de phishing y campañas de spam para llegar a los usuarios, primero para robar identidad y como segundo punto propagar código malicioso.

Pese a que el spam, phishing y ransomware no son temas nuevos en la ciberseguridad, la pandemia ha potenciado los sitios que buscan engañar a los usuarios resultante de la situación actual y de la necesidad de información actualizada.

DPL News: ¿Cómo resisten las redes los ataques?

Gilberto Vicente: La protección se manifiesta en distintos frentes, los servicios de reputación de Cisco y del mercado en general identifican de manera permanente los sitios maliciosos para que, al momento de dar clic en algún correo o una página, se revise en la base de datos la validación de seguridad del sitio. La nube es el elemento clave para ofrecer el servicio de reputación, para que así las organizaciones no tengan que echar mano de otro tipo de tecnología más compleja.

El trabajo remoto desde casa ha hecho visible la urgencia de que la comunicación a Internet sea de manera directa por medio del Direct Internet Access (DIA), esto replantea la estrategia de seguridad a nivel corporativo dado que ahora es necesario empoderar al usuario con herramientas y mecanismos de protección para el trabajo remoto. Para lograrlo de forma eficiente, la nube es la elección más idónea.

DPL News: ¿Cómo se puede atacar el problema de ciberseguridad en la nueva normalidad, donde más personas están en casa?

Gilberto Vicente: Hay un gran pendiente que hoy es más crítico aprenderlo y es la “higiene digital”, la educación al usuario final sobre mejores prácticas, fáciles de entender e implementar para poder hacer uso de la tecnología con mayor seguridad, sobre todo en un ambiente residencial donde se coexiste con la familia en un entorno con mayor grado de exposición.

Es importante reforzar las campañas de higiene digital, por la corresponsabilidad de las empresas al momento de permitir el trabajo remoto.

DPL News: ¿Qué retos tienen las empresas y la sociedad en general para abordar el tema de seguridad de redes?

Gilberto Vicente: El sentido de inmediatez está diretamente ligado a la falta de conciencia en el usuario que comparte información de distinta índole sin verificar antes.

Anteriormente, la ciberseguridad había sido tomada como algo negativo y no como una alternativa que permite al usuario disfrutar los beneficios de la tecnología; por ello, la generación de conciencia con un mensaje propositivo es importante. Además de que el mensaje no sea técnico sino democratizando el conocimiento sobre seguridad.

DPL News: ¿Qué recomienda Cisco para tener redes más seguras?

Gilberto Vicente:

  • Es importante tener en cuenta la educación digital para el usuario
  • Blindar la conectividad a Internet, iniciando desde el dispositivo Wi-Fi.
  • Considerar el uso de Redes Privadas Virtuales (VPN), que nos garantiza que nuestra información no será compartida, además de evitar el uso de conexiones Wi-Fi abiertas o sin contraseñas.
  • Protección contra código malicioso y correos no solicitados.
  • Protección a la identidad del usuario, por medio del empleo de mecanismos de autenticación múltiple factor (MFA) tanto a nivel usuarios como a nivel corporativo.
  • No compartir dispositivos provistos por la organización de trabajo.
  • No imprimir información confidencial.

DPL News: ¿Dónde se encuentran las nuevas vulnerabilidades que acompañan a la pandemia?

Gilberto Vicente: El factor humano y la falta de educación digital representa una de las mayores vulnerabilidades, dado que desde antes existen las campañas de spam o phishing; sin embargo, sigue funcionando por la desinformación.

DPL News: ¿Existe algún impedimento regulatorio en México para avanzar en ciberseguridad?

Gilberto Vicente: La regulación como inhibidor no existe; no obstante, derivado del modelo de trabajo remoto y a medida que esta modalidad de empleo crezca y se vuelva vital para las organizaciones, es muy probable que las regulaciones en materia financiera y en la ley federal de datos sean mucho más explícitas en lo relacionado a seguridad en ambientes de trabajo remoto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here