De acuerdo al MTC, radiación de antenas de telefonía son bajas en Cusco

512

La República.pe

Entre la ciudadanía existe temor por la presencia de antenas de telefonía porque irradian ondas electromagnéticas o radiación no ionizante. ElMinisterio de Transportes y Comunicaciones(MTC) hizo una medición en tres puntos de la región imperial y detectó que el nivel de intensidad del campo de las ondas electromagnéticas que emiten las antenas de radiodifusión, telefonía móvil e internet en Cusco está por debajo del límite máximo permisible establecido a nivel internacional.

Un equipo de ingenieros de la Estación de Control de Espectro Radioeléctrico Cusco del MTC realizaron mediciones en el cerro Picchu, en el distrito de Lucre (Quispicanchi) y en la plaza Mayor de la Ciudad Imperial.

Los resultados del trabajo concluyen que las radiaciones no ionizantes de los servicios de telecomunicaciones no superan el 1% de los niveles referenciales máximos establecidos para los estándares de calidad ambiental internacional. Se considera incumplimiento cuando supera el 100%.

“La ciudadanía debe estar segura de que las ondas electromagnéticas no tienen efectos negativos. El MTC realiza mediciones constantes y hemos verificado que todas las señales están dentro del estándar permitido. Ello da seguridad para seguir instalando más antenas que ayuden a reducir la brecha digital”, sostuvo Ángel Paz, director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones.

Las antenas apuntan a mejorar la conectividad. En Cusco existe un déficit de más de 330 estaciones base (estructura donde se colocan antenas) para permitir que más familias estén conectadas ahora que la pandemia ha virtualizado casi todas las actividades cotidianas y laborales.

Del 2016 al 2020, el MTC realizó más de 670 mediciones de las ondas electromagnéticas de las antenas de servicios públicos de telecomunicaciones en Cusco. El propósito es proteger la salud pública y la calidad ambiental.

“Hemos visto que hay una localidad que está a 40 minutos del Centro Histórico, donde hemos tenido problemas para conectarnos al internet desde los teléfonos móviles. El compromiso del ministerio es asegurar que esa expansión de antenas se haga resguardando la no afectación a la salud de las personas”, sostuvo Paz.