De qué se trata el ambicioso proyecto del cable submarino entre América del Sur y Asia

63

Cronista

La Argentina junto con Chile y Brasil avanzan en uno de los proyectos regionales más ambiciosos de los últimos años: el desarrollo del cable submarino Humboldt que unirá a América del Sur con Asia a lo largo de 14.810 kilómetros para potenciar la transmisión de datos, agilizar el comercio y desplegar la inteligencia artificial al máximo.

En los últimos días la empresa estatal argentina Arsat y el gobierno de Brasil sellaron con Chile el compromiso para poner en marcha el proyecto Humboldt que se presentó como la “Puerta Digital Asia-Sudamérica” y que con una inversión de 450 millones de dólares implicará la ampliación de negocios latinoamericanos en Asia. Los presidentes Alberto Fernández y Sebastián Piñera terminaron de cerrar en enero el acuerdo que se venía negociando desde hace varios meses.

“El cable submarino ‘Puerta Digital Asia Sudamérica’ es un proyecto clave, ya que será el primer cable de Internet que nos conectará con Asia-Pacífico. Esto acelerará la integración digital y permitirá la promoción y venta de servicios”, dijo el canciller Felipe Solá al mencionar el tema.

Desde la Jefatura de Gabinete, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, explicó a El Cronista que la idea en el futuro es sumar en la conexión del proyecto Humboldt a Paraguay, Bolivia y Uruguay . También subrayó el potencial que tendrá para la economía regional este proyecto.

“La realidad es que esta será una inversión estratégica para reforzar las comunicaciones de internet y dar potencialidad a la región”, dijo Sánchez Malcom. La Argentina contempla una inversión inicial a tres años en un total de u$s 18 millones que implicará una participación el directorio de la empresa encargada del desarrollo del proyecto Humboldt.

Leer más: https://www.cronista.com/economia-politica/proyecto-humboldt-chile-y-argentina-avanzan-con-el-cable-submarino-a-asia/