Debaten asignar espectro para redes privadas 5G en Brasil

Claro afirmó estar listo para ofrecer redes privadas a la industria, en condiciones más favorables que la implantación de su propia infraestructura.

0
225

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) continúa estudiando las alternativas para el modelo de la subasta de espectro 5G en Brasil, entre las cuales considera asignar 100 MHz de la banda de 3.7 a 3.8 GHz para que diferentes verticales de la industria puedan construir sus propias redes 5G con la licencia de Servicios Limitados Privados (SLP).

Durante un evento del medio local Tele.síntese, Agostinho Linhares, gerente de Espectro, Órbita y Radiodifusión, informó que la Agencia ya está estudiando el uso de servicios privados para que diversas industrias hagan uso de sus propias redes 5G en esta banda, si se decide resolver la interferencia con la señal de TV satelital instalando filtros de mitigación, en la ocupación de la banda inmediatamente anterior y también para esta nueva ocupación.

El servicio fijo por satélite ocupa la banda de 3.7 GHz a 4.2 GHz, y el debate que se está produciendo en la Anatel es el redireccionamiento de la banda entre 3.6 GHz a 3.7 GHz para 5G, donde se asignarían las estaciones de TV abierta por satélite que ocupan este espectro, conocida como banda C extendida.

Contraste

Por su parte, el operador de telecomunicaciones Claro afirmó estar listo para ofrecer redes privadas a la industria, en condiciones más favorables que la implantación de su propia infraestructura. “Más que espectro, que es fundamental, el operador tiene soluciones que satisfacen las necesidades de este mercado”, dijo la Directora de Regulación de la empresa, Monique Barros, en su participación en el evento.

Recomendado: Nokia y Vivo brindarán LTE privado para mina en Brasil

De acuerdo con la directora, cada necesidad debe evaluarse por separado, si lo que quiere la industria es baja latencia, si la demanda es de capacidad, de cobertura, pero con poco tráfico. “Estos son todos los proveedores que ya están en el mercado y que tienen una gama más amplia no sólo de espectro, sino de infraestructura, que pueden traer una optimización más interesante”, explicó.

Barros dijo que el camino a seguir es buscar desarrolladores de soluciones, aplicaciones e industrias que demanden el servicio, y el operador de telecomunicaciones actúe como enlace entre estos socios.

Además, para Claro, la composición de cinco bloques de 80 MHz en la banda de 3.5 GHz propuesta por el área técnica de la Anatel para la subasta 5G puede ser perjudicial para el mercado. El problema, según la compañía, no es sólo tener 20 MHz menos en el bloque nacional de lo esperado, sino la posibilidad de una avería en caso de que el bloque regional no se venda por completo en determinadas regiones, tomando uno u otro jugador que alcance el límite de 100 MHz en una ubicación determinada, pero no en otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here