¿Debería cambiar la regulación de la neutralidad de la red en Colombia?

La CRC abrió una consulta sobre el estado actual de la neutralidad de la red, de cara a una posible actualización del marco regulatorio.

307

A la luz del desarrollo de servicios y plataformas en Internet que se ha dado en la última década, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia está analizando si debería actualizarse el marco regulatorio sobre la neutralidad de la red.

La evolución de los servicios y plataformas digitales ha provocado, a su vez, cambios en las ofertas comerciales y las condiciones técnicas de la redes que las soportan. En ese contexto, la CRC se cuestiona si hay nuevos desafíos para implementación de medidas que garanticen el resguardo de una Internet libre y abierta.

Por tal razón, la institución abrió una consulta pública en la que pregunta cuestiones sobre temáticas relacionadas con el estado actual en la neutralidad de la red, dirigida a los proveedores de servicios de Internet, de contenidos y aplicaciones, y de tecnología; organizaciones civiles, usuarios, academia y a la sociedad en general.

También lee: 5G requerirá una gestión flexible del tráfico en las redes para detonar su potencial

Entre los cuestionamientos, la CRC pregunta si los principios de libre elección, no discriminación, transparencia e información del marco normativo actual son suficientes; si las prácticas comerciales en el acceso a Internet pueden afectar la neutralidad; la información que requieren los consumidores sobre los planes de servicios, y cómo debería ser la transparencia de la gestión del tráfico.

También consulta respecto a las prácticas de gestión del tráfico que hasta ahora están permitidas, como reducir o mitigar la congestión en la red; sobre los servicios especializados que exigen niveles específicos de calidad; qué mejores medidas se podrían adoptar, y en qué aspectos del marco regulatorio se tendrían que realizar modificaciones.

La regulación de la neutralidad de la red vigente en Colombia se expidió en 2011 con la resolución 3502 de la CRC. En dicho documento, el organismo determinó disposiciones generales en la materia, bajo los principios de la libre elección de los usuarios, no discriminación de contenidos y la transparencia sobre la gestión del tráfico.

El marco normativo prohíbe que los proveedores de servicios de Internet distingan arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de estos, pero permite la gestión del tráfico en determinadas situaciones.

A 10 años de su nacimiento, se podrían necesitar cambios. La industria se inclina por una flexibilización para propiciar nuevos modelos de negocio y más beneficios para los consumidores, sobre todo ante el desarrollo de nuevas tecnologías como 5G.

Durante la pandemia por la Covid-19, por ejemplo, los operadores han habilitado acceso gratuito (zero rating) para sitios web de salud y educación, y han gestionado el tráfico para evitar la congestión de las redes.